El Poder Ejecutivo provincial, luego de darse a conocer la inflación de septiembre y con el objetivo de que los sueldos no pierdan poder adquisitivo frente al proceso inflacionario, activó la cláusula gatillo para los trabajadores y jubilados estatales (adherirán, como siempre, las intendencias). El incremento será del 13,1%, el aumento de la canasta familiar que midió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en la región Pampeana, donde ubica a La Pampa.
Con estas medidas, las escalas salariales de los estatales acumulan en el año un incremento del 103,3%.
La medida será instrumentada mediante el decreto del gobernador Sergio Ziliotto. Alcanza a las y los empleados provinciales de todos los convenios, así como también a las y los pensionados, convocados del Ministerio de Seguridad, las y los médicos residentes y pasantes.
El aumento salarial se traslada a las y los agentes de las Comisiones de Fomento y a los haberes previsionales de las y los jubilados provinciales. El aumento de las jubilaciones se otorga desde el 1° de octubre, al igual que el aumento salarial de los activos, liquidándose el mismo de acuerdo a la normativa vigente, con reconocimiento del respectivo importe retroactivo.
“Los incrementos referidos forman parte de un gran esfuerzo financiero para el tesoro provincial y tienen como objetivo mantener el poder adquisitivo. Esta política salarial es una decisión firme por parte del Gobierno provincial y cumple en honrar el compromiso contraído en los ámbitos paritarios”, comunicó el Gobierno. “Esta política se espera redunde no sólo en el mantenimiento e incremento del poder adquisitivo del salario de parte de las y los trabajadores y las y los jubilados pampeanos sino también en la dinamización de la actividad privada vinculada al consumo en el ámbito provincial, a partir de la inversión pública como herramienta de intervención en la economía”.
En el promedio general del país, la inflación fue de 12,7% en septiembre y acumuló así 138,3% en los últimos doce meses, informó este jueves el Indec. En los primeros nueve meses del año la suba de precios escaló hasta el 103,2 por ciento.