En los últimos tres años, Pampetrol y PCR realizaron inversiones que pusieron a producir 70 nuevos pozos petroleros en las áreas que tienen concesionadas en la provincia.
Se hicieron en las áreas Medanito, Jagüel de los Machos, 25 de Mayo Medanito SE y Gobernador Ayala V.
Esa cantidad representa el 80% del total de perforaciones realizadas en La Pampa en el periodo 2020 a 2023.
La producción mensual de petróleo crudo en la provincia se ubica en los 72.138 metros cúbicos aproximadamente y 20.700.000 metros cúbicos de gas natural. En términos de regalías, ello se traduce en más de 1.900 millones de pesos.
Por decisión del gobernador Sergio Ziliotto, las regalías y la asignación de áreas son, en parte, destinadas a financiar proyectos de generación de energías limpias para lograr la transición energética. “En el 2020 establecimos el desafío de un plan de desarrollo energético de La Pampa. Diseñamos un marco normativo para sumar la mayor cantidad posible de herramientas que nos permitieran, junto con los planes de inversión, el mejor camino para la transición energética de combustibles fósiles a energías limpias”, dijo el mandatario.
Asimismo, para realizar las perforaciones intervienen distintos organismos del Gobierno Provincial, a partir de las autorizaciones emitidas desde la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería y del trabajo técnico que se viene llevando a cabo junto con Pampetrol SAPEM. Todas las áreas tienen el compromiso de avanzar en la ejecución de operaciones que impactan positivamente en el mantenimiento de la actividad y en el sostenimiento de fuentes de trabajo directas e indirectas de la actividad hidrocarburífera provincial.