Una familia de Buenos Aires se quedó sin trabajo y se instaló en una casita abandonada, propiedad de Vialidad Nacional, sobre la ruta nacional 5, en proximidades de Uriburu. No tienen agua potable, baños ni electricidad.
Hernán Villalobos, su esposa y sus cinco hijos -de entre 9 y 23 años- están en una vivienda que se encuentra en el cruce de las rutas 5 y 3, a unos 5 kilómetros al este de Uriburu.
“Soy de San Martín. Mi primo es de Santa Rosa y me propuso venir a La Pampa a pintar unas casitas que entrega el Gobierno. Arranqué trabajando en Doblas, con una empresa constructora. Me gustó tanto, que decidí venirme a vivir acá. Alquilé en Doblas, pero con el tiempo no pude pagar el alquiler… Quedé en la calle”, contó.
Paralelamente la misma empresa comenzó a trabajar en otras viviendas sociales en Uriburu. En este pueblo, la constructora alquiló a la municipalidad la estación del ferrocarril para que residan temporalmente sus empleados.
Ya sin casa en Doblas, según dijo, fue autorizado por la constructora a instalarse en la estación del ferrocarril de Uriburu. Llegaron el viernes.
Sin embargo, las autoridades municipales le advirtieron a la empresa que la familia no podía residir allí: es que el alquiler estaba destinado exclusivamente a obreros. “En esa casa no puede haber menores de edad con otros trabajadores”, dijeron desde la intendencia a Diario Textual.
Luego, Villalobos se retiró de la estación y ocupó la vivienda de Vialidad. Esa construcción no tiene ni puertas. “Nos metimos porque no tenemos dónde quedarnos”, contó el pintor.
Vecinos del pueblo los están ayudando, con agua y alimentos. En el Centro de Salud, en tanto, le están entregando medicamentos.
En la intendencia -donde sostienen que hay unas 70 personas del pueblo que esperan por casas- dijeron a Diario Textual están intentando que la empresa constructora, que fue quien empleó a este trabajador de Buenos Aires, se haga cargo de la situación: esperan que al menos pueda alquilarle una vivienda. Sin embargo, Villalobos ya fue despedido.