El grupo extremista islamista palestino Hamás, autor de los brutales ataques en Israel del 7 de octubre, difundió este lunes un video de la primera prueba de vida de una de las rehenes que están secuestradas en la Franja de Gaza. Se trata de Maya Sham, una joven de 21 años. “Los prisioneros extranjeros son nuestros invitados y serán puestos en libertad cuando las condiciones lo permitan”, dijo el movimiento.
En el video fue publicado en la cuenta oficial del grupo radical en la red de mensajería Telegram y se ve a una joven recostada, a la que le están curando una herida en uno de sus brazos.
El escrito indica que fue secuestrada “en el primer día” del ataque de Hamas en territorio israelí, el 7 de este mes.
“Me llamo Maya Sham, tengo 21 años y soy de (la localidad de) Shoham. Ahora mismo estoy en Gaza. Volví el sábado por la mañana temprano de una fiesta en (la ciudad de) Sderot. Me hirieron gravemente en la mano. Me trajeron a Gaza y me llevaron al hospital de aquí. Me han estado cuidando, dándome medicación”, dijo la joven en el video, según recogió el diario israelí Haaretz.
“Solo pido que me lleven de vuelta a casa lo antes posible con mi familia, mis padres, mis hermanos. Por favor, sáquenme de aquí lo antes posible”, señaló.
“Los prisioneros extranjeros son nuestros invitados y serán puestos en libertad cuando las condiciones lo permitan. Instamos a todos los países del mundo a advertir a sus compatriotas que no participen en el ejército enemigo”, afirmó el portavoz de las Brigadas Ezedin al Qassam, brazo armado de Hamas, Abu Obeida, según la agencia de noticias Europa Press.
Abu Obeida explicó en un discurso televisado que las cifras de prisioneros no son concretas debido a que hay “dificultades prácticas y de seguridad” que impiden un recuento exhaustivo, aunque serían 200 los que están bajo control de Hamas y otros 50 en manos de otras “facciones de la resistencia, en otros lugares”.
Más temprano, el Ejército israelí actualizó la cifra de personas que fueron secuestradas por Hamas a 199. Las anteriores cifras, difundidas el domingo, daban cuenta de 155 personas. «Hemos informado a las familias de 199 rehenes», declaró hoy el portavoz militar Daniel Hagari, en una rueda de prensa.