El secretario general de la ONU, António Guterres, denunció este martes ante el Consejo de Seguridad «violaciones claras del derecho humanitario» en la Franja de Gaza, lo que llevó a Israel a pedir su renuncia, mientras las autoridades militares aseguraron que la ofensiva terrestre que preparan contra Hamas en el enclave palestino está demorada por cuestiones tácticas.
En tanto, continuaron los bombardeos, que ya dejaron casi 5.800 muertos, y la OMS exigió un «alto el fuego humanitario» para poder distribuir ayuda de forma segura.
«Ninguna de las partes en un conflicto está por encima del derecho humanitario internacional», dijo Guterres, quien recordó que incluso la guerra «tiene reglas».
El jefe de la ONU condenó al grupo islamista Hamas por el ataque del 7 de octubre en territorio israelí que dejó 1.400 muertos, la mayoría civiles, pero al mismo tiempo recordó que la población palestina ha sido objeto de «56 años de ocupación sofocante».
«Han visto cómo su tierra era devorada sin cesar por los asentamientos y asolada por la violencia; su economía, asfixiada; su población desplazada y sus hogares demolidos. Sus esperanzas de una solución política a su difícil situación se han ido desvaneciendo», dijo Guterres ante un concurrido Consejo de Seguridad, que no aprueba una resolución sobre el conflicto entre Israel y Hamas desde 2016.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este martes que casi las dos terceras partes de los centros médicos de Gaza -46 de 72, incluyendo 12 de 25 hospitales- dejaron de funcionar en medio de un gran incremento de los ataques de Israel en el territorio.
Por eso, denunció que el sistema sanitario de la Franja de Gaza se «desintegra», por lo que exigió un «alto el fuego humanitario» para poder distribuir la ayuda de forma segura.
Reacción
«Señor secretario general, ¿en qué mundo vive?», le contestó el canciller israelí, Eli Cohen, tras recordar que su país «no solo tiene el derecho de defenderse», sino también «el deber de hacerlo».
A la vez, el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, pidió la renuncia «inmediata» de Guterres.
«El secretario general, que se muestra comprensivo con la campaña de asesinatos masivos de niños, mujeres y ancianos, no es apto para dirigir la ONU», escribió Erdan en la red social X (ex Twttter).
Para el canciller palestino, Riyad al Maliki, la inacción del Consejo de Seguridad que no ha logrado alcanzar una posición unida sobre la guerra entre Israel y Hamas, es «imperdonable», porque «tiene el deber de pararlas».
Desde el ataque de Hamas del 7 de octubre, el Ejército israelí bombardea intensamente la Franja de Gaza y, desde hace varios días, asegura estar preparando una posible operación terrestre contra la milicia palestina que gobierna la pequeña región de 2,4 millones de habitantes ubicada entre el mar Mediterráneo, Israel y Egipto.
El jefe del Ejército israelí, teniente general Herzi Halevi, dijo este martes que la ofensiva terrestre estaba demorada por cuestiones «tácticas e incluso estratégicas», pero que las tropas estaban listas y que esto les daba más tiempo para estar mejor preparadas, a la espera de la orden del Gobierno.
«Israel está en medio de una guerra que fue lanzada por el grupo terrorista Hamas. Ya lo está lamentando», dijo Halevi en una conferencia de prensa en la frontera con Gaza, donde Hamas tiene a unos 220 rehenes, tanto israelíes como extranjeros.
Tanto Estados Unidos, principal aliado de Israel, como Irán, su principal enemigo, han dicho que una ofensiva terrestre israelí en Gaza podría desatar un conflicto más amplio en Medio Oriente, incluyendo ataques a tropas estadounidenses desplegadas en la región de parte de milicias chiitas proiraníes de Siria, Líbano, Irak y Yemen.