El Gobierno provincial estimó que con la modificación del impuesto a las Ganancias, aprobada en el Congreso, la inyección de dinero destinada al consumo, rondará los 3.300 millones de pesos e impactará en el crecimiento de la actividad económica provincial.
En el caso de jubilados y jubiladas, de 1.105 que tributaban ese impuesto, solo lo harán 17, publicó la Agencia Provincial de Noticias.
El beneficio es consecuencia directa de la decisión del ministro de economía de Nación, Sergio Massa de elevar el mínimo no imponible de este impuesto.
“Ya es plenamente efectiva la medida dispuesto por el Gobierno nacional el mes pasado -septiembre-, cuando anunció la suba del piso del Impuesto a las Ganancias. Lo modificación determinó que empleados, jubilados y pensionados deberán tributar únicamente cuando su salario bruto mensual sea superior a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) vigentes al momento de la determinación del impuesto”, recordó la APN.
Previo a la aplicación de las nuevas disposiciones en materia de impuesto a las Ganancias, las y los trabajadores de la Administración Pública Provincial que, por el nivel de salarios, se veían alcanzados con este tributo, pagaron por ese concepto en septiembre un total de $163.986.693,90.
A valores actuales, ese monto anualizado, indica que se detraían recursos circulantes en la provincia por un total de 1.780.827.020,70 pesos. El impacto, sin duda, repercutía negativamente en las distintas actividades económicas, habida cuenta que se trata de recursos que no ingresaban al circuito comercial, industrial o de servicios provincial.
Por su parte, y de acuerdo a la información brindada por la Caja de Jubilaciones del Instituto de Seguridad Social, en el mes de septiembre el Impuesto a las Ganancias alcanzó a 1.105 beneficiarios y beneficiarias, con un total retenido de $113.786.262,58. Mientras que para el mes de octubre alcanzó sólo a 17 beneficios, con un total de $1.647.838,99.
La cifra anualizada que se le deja de retener a jubilados y jubiladas de La Pampa asciende a $1.457.799.532,67, que impactan directamente en las economías familiares.