César Gatica, integrantes del Movimiento de Inquilinos Pampeanos, pidió que la Cámara de Diputados intervenga en los alquileres para que los propietarios y las inmobiliarias no impongan la regla de “alquiler sin chicos” en la provincia. “Es inhumano”, alertó.
Gatica presentó la iniciativa en la Cámara de Diputados. Incluso se cruzó con el gobernador Sergio Ziliotto, cuando salía de una reunión con intendentes del Centro Cultural Medasur. Allí, en el ingreso al Medasur, le explicó su proyecto
“Vengo a pedir que traten en una problemática que se viene dando en el ámbito de las locaciones urbanas para vivienda única familiar, como lo es un requisito que entendemos es discriminatorio y abusivo el cual manifiestan propietarios e inmobiliarias: ‘Alquiler sin chicos’”, dijo, en su iniciativa.
“Lo sufrimos acá en La Pampa. No pasa en otros lados en el Conurbano o Capital. Tengo un nene de 8 años y estoy solo con él. No puedo darlo en adopción para alquilar”, relató. “Nos parece un comportamiento sumamente discriminatorio y que perjudica el acceso a una vivienda digna, a través de una locación urbana”, remarcó.
“Los/as mas de treinta mil inquilinos e inquilinas que somos en toda Nuestra querida Provincia nos vemos muy afectados/as a la hora de celebrar un contrato de locación porque: «no nos alquilan por tener hijo/as o menores a cargo», amén de que tengamos otros requisitos que exige el mercado inmobiliario y que encuadran ante la Flamante Ley Nacional Vigente N°27.551”, expresó. “Sin dudas consideramos un acto discriminatorio e inhumano por parte del mercado inmobiliario que estaría violando Derechos Humanos y Tratados Internacionales, como así también, nuestra Constitución Nacional y nuestro Código Civil y de Comercio de La Nación Argentina. Esta práctica llevada a cabo por el sistema financiero inmobiliario, vulnera nuestros derechos y hace que miles de familias no consigan alquiler”.
“Por otra parte, al entender que estamos ante un hecho aberrante y discriminatorio, nos dirigimos a las oficinas del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Pero las denuncias de los/as inquilinos/as pampeanos/as no son tomadas por el mencionado Instituto”, dijo.
Además, dijo la flamante Nueva Ley Nacional de Alquileres N°27.551 no se está cumpliendo en su totalidad. “El Artículo N° 17, nombra la ‘Creación de un Programa Nacional de Alquiler Social’. Lo cual sería muy importante, ya que si nuestra Provincia adhiere, establece la Creación de un Programa Provincial de Alquiler Social a Cargo del Ministerio de Desarrollo Social. Tampoco el Artículo N°19, de la mencionada Ley Nacional se cumple”, finalizó.