El intendente de Telén, Saúl Echeveste, y la ministra de la Producción de La Pampa, Fernanda González, encabezaron los actos de aniversario de la localidad y el lanzamiento de un nuevo vino logrado de manera conjunta con el Ente Provincial del Río Colorado.
Luego de las inclemencias del tiempo y las heladas tardías que perjudicaron la producción vitivinícola local, el Ente Provincial del Río Colorado cedió su producción 2023, con 1200 kilos de uvas, de Casa de Piedra al municipio de Telén con lo cual lograron presentar en este aniversario su segundo vino “De pie al viento”, un artesanal tinto malbec.
El año pasado, el municipio lanzó su primer vino “Capdeville”, producido en el polo productivo Punta de Riel, en honor al fundador de la localidad, Alfonso Capdeville.
La ministra González agradeció al intendente por permitirle formar parte de este importante evento y destacó la política llevada adelante por el gobernador de la Provincia, Sergio Ziliotto de “un Estado presente, trabajando junto a municipios y al sector privado”.
A su vez, también hizo referencia al trabajo transversal logrado hacia adentro del ministerio a través de las distintas áreas, “porque el vino hay que producirlo, pero también procesarlo e industrializarlo” y en ese marco hizo mención de la presencia de la subsecretaria de Industria, Comercio y PyMEs, Vanina Fernández, de la directora de Microemprendimientos y Micropymes, Alejandra Galán, y del subdirector de Agricultura, Hernán Martín.
“Esta diversificación de la producción hace que salgamos de lo tradicional y que se generen nuevos productos, nuevos alimentos y nuevos puestos de trabajo”, afirmó la funcionaria y recordó que desde el organismo provincial se cuentan con distintas líneas de financiamiento pero también con asesoramiento para cada uno de los emprendimientos.
En tanto, el intendente Echeveste destacó la fecha. “Siempre tratamos de enaltecer la historia de nuestros abuelos, los forjadores de la gran historia que tiene nuestro pueblo. Hoy con aciertos y errores me toca a mí honrar esa historia sin distinciones políticas, por eso es importante que nos encuentre a todos hermanados con un solo objetivo, que es trabajar por un mejor presente pero sobre todo construir un mejor futuro”, dijo. “Hoy tenemos la posibilidad de presentarles nuestro segundo vino, a través de un trabajo conjunto entre el Gobierno local y el provincial”, por lo que agradeció al Ministerio de la Producción y al Ente Provincial del Río Colorado.
Además, el intendente impuso el nombre de dos pobladores destacados de la localidad a dos calles del pueblo, Laurentina Aino y Enrique Lagos.