Una gravísima denuncia pública y penal involucra a la Unidad Penal 4 de Santa Rosa: un abogado que está preso acusó a integrantes del “Servicio Penitenciario Federal” de “proteger” a otros detenidos que comercializan con la venta de droga y con el “alquiler” de camas.
El denunciante es Ignacio Javier Galiano, un abogado rionegrino que se encuentra preso en la cárcel santarroseña. En diálogo con Diario Textual, dijo que el domingo 29, un detenido que no quiso pagarle el alquiler de la cama a otro preso en el Pabellón 6 Alto, fue “trasladado” al 2 Bajo, donde le enviaron a “presos de Buenos Aires”, con facas, para “lastimarlo” o “matarlo”. El agredido se defendió a golpes de puño y luego penitenciarios ingresaron a la celda, lo redujeron y lo golpearon brutalmente. Incluso, siempre según su versión, los médicos de la prisión lo revisaron pero no dejaron constancia de las lesiones. Por eso lograron llegar hasta el juez Martín Saravia, quien ordenó que lo revisaran otros médicos: estos constataron las lesiones.
Galiano le apuntó, entre otros, a un “preso famoso” de La Pampa. “Víctor Purreta, el femicida de Andrea López, es el que maneja la droga. El otro día, hace unas dos semanas, le encontraron droga porque yo lo denuncié en el Juzgado Federal (de Santa Rosa). Por eso lo requisaron y le encontraron droga… Pero también tiene otros negocios: cobra el alquiler de camas a otros presos…”, manifestó.
Galiano está alojado en el Pabellón 2 Bajo. “Yo soy uno de los tres referentes del pabellón. Nosotros somos personas de fe, personas cristianas. Este pabellón se predica a la palabra de Dios. Entonces, nosotros no queremos que la policía nos venda drogas”, sostuvo.
-¿Qué pasó el fin de semana en ese pabellón?– le consultó Diario Textual.
-El domingo, Ander Fernández, un preso pampeano, fue golpeado brutalmente por el área de requisa (del SPF). Lo tuvieron sin asistencia médica hasta el día de hoy a la mañana, luego de que pudimos hablar con un juzgado para que manden un oficio y pueda ser revisado. Llegó al punto de estar convulsionando dentro de la celda 105. Y lo grave de esta situación es que hay jefes internos (del SPF) que mandan a lastimar presos a través de otros presos, que son “barriletes” de Buenos Aires. Estos jefes internos lo que tienen es una interna con el juez Saravia y están lastimando a muchos presos pampeanos a través de esta situación… Yo me llamo Ignacio Gerard Galliano, soy de Río Negro y, como soy abogado, los estoy ayudando a presentar hábeas corpus. Mi familia me ayuda a presentarlos desde afuera, porque acá no te sacan los hábeas corpus de la Unidad 4. Ahora, por ejemplo, yo tengo un hábeas corpus para presentar, pero acabo de ser amenazado de muerte… Me dijeron que si sigo jodiendo con presentaciones de hábeas corpus me van a matar…
-¿Pidieron una audiencia con Saravia?
-Sí, queremos una audiencia todos los del pabellón con Saravia. Lo más importante y lo más grave, son las violaciones de derechos humanos que se están haciendo acá en la unidad y cómo los propios empleados del servicio penitenciario, que son de Santa Rosa, son los que más brutalmente golpean a los propios presos de la provincia. Por eso nosotros estamos exigiendo una audiencia con el doctor Saravia, que es el juez natural que tiene a la gran mayoría de las personas alojadas en esta unidad a disposición de la Justicia pampeana. Hasta el momento solo le dio audiencia a Ander.
-¿Cuál es la situación actualmente en el pabellón?
– Ahora, por ejemplo, estamos en huelga de hambre, porque queremos que un juez nos escuche, queremos que la Justicia venga a constatar todas las historias que hemos vivido y todos los atentados que ha realizado. En el 2 Bajo, hay 37 alojados y más de la mitad de la población son pampeanos. Tenemos este problema que este chico Ander que, en realidad, viene por origen desde otro pabellón. Purreta, que está en el 6 Alto, maneja toda la droga del penal, toda la droga, en convivencia delictual con jefes internos (del STF). Y yo, Ignacio Galiano, fui el que hizo la denuncia penal. Por eso lo allanaron y le encontraron toda la droga. Pero lo siguen protegiendo y no los trasladan, a pesar de haberle encontrado droga. Y por eso ahora me empiezan a amenazar a mí, me empiezan a perseguir y empiezan a pegarle a los integrantes de este pabellón. En el caso de Ander, lo bajaron el viernes a la tarde, maliciosamente, lo bajaron al pabellón este para que este pidiera lastima. ¿Por qué? Porque Ander no quería, Ander Fernández Saiz, no quería seguir pagando el alquiler de la cama. Le cobra 20 mil pesos por mes y tenemos los comprobantes (NdeR: según su versión, familiares de los presos deben transferirles el dinero a parientes del extorsionador). Si no pagás en el pabellón 6 Alto, los pasan a otros pabellones y luego te meten presos cachivaches. A estos cachivaches le dan beneficios para que lastimen a los presos que no pagan.
-¿Qué ocurrió el día que golpearon a Ander?
-Un preso lo quiso matar, con facas. Ander, a golpes de puños, se defendió como pudo, lo sacó de la celda y siguieron peleando afuera. Entraron los de la requisa, lo abrazaron al preso que atacaba con las armas en la mano y lo sacaron. Y a Ander le empezaron a pegar y lo tiraron al piso, cuando Ander no tenía ninguna arma tumbera y ningún tipo de arma en la mano. Le pegaron y le pegaron, porque están encarnizados. Ander no quiere y no puede y tampoco tiene obligación de por qué pagarle o darle plata a Purreta para que esa plata. En el pabellón 6 Alto si no la podés pagar, la policía te saca, te caga a palos y después encima te manda a lastimar con los presos de confianza de ellos, que trabajan para ellos. Gracias a Dios, un juez federal nos mandó un oficio para que lo saquen.
-¿Los médicos certificaron las heridas de Ander?
-El médico falsificó y puso que no tenía lesiones. Ese es el problema que tenemos: que no podemos ser escucharos rápidamente por los jueces. En este caso mi mamá, gracias a Dios, se acercó a un juzgado federal e intervino. Si no, Ander hoy todavía estaría tirado en una cama sin atención médica y siendo, digamos, una persona en riesgo de muerte. Porque una persona brutalmente golpeada, si yo te golpeo entre 6 personas, te pateo la cabeza, todo, y no te da atención médica, vos no sabés qué te puede pasar y te podés morir teniendo una convulsión. El doctor Saravia ordenó llevarlo a otro médico, que constató las lesiones de Ander.