El ministro de Economía de la Nación y candidato presidencial, Sergio Massa, firmó este miércoles en Santa Rosa con el gobernador Sergio Ziliotto un convenio donde se establece la forma de pago de 21.585 millones de pesos -calculados a septiembre, y que ya alcanzaron los 22 mil millones- del juicio por la coparticipación que ganó La Pampa a Nación.
El acto se desarrolló en el predio del Hotel La Campiña. Participaron un centenar de intendentes en funciones y electos del peronismo y del radicalismo.
Si bien fue un acto institucional, inevitablemente la lectura se hizo en clave electoral, a menos de veinte días del balotaje que lo enfrentará contra el libertario Javier Milei: el candidato presidencial estuvo con los intendentes del radicalismo pampeano que, en su mayoría, han dado “libertad de acción”, pero que han hecho saber que prefieren al peronista en Casa Rosada. Algunos incluso han manifestado que lo van a votar, como Hugo Kenny, de Victorica.
De hecho Massa, en su saludo inicial, le dio un abrazo y hasta un beso a Kenny. También al intendente Abel Sabarots, de Acha, que ya ha dicho que no votará a Javier Milei.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación aprobó a fines de agosto la liquidación final del monto que deberá cobrar La Pampa por el multimillonario juicio que le ganó a Nación por el descuento de fondos coparticipables para financiar la Anses, que se aplicaron entre abril de 2002 y noviembre de 2018.
En 2018, el monto ascendía a unos 4.100 millones. Con intereses, esa suma escaló a cerca de $22 mil millones.
Casas
Para tener una idea de la magnitud de la cifra que recibirá La Pampa, se podrían hacer unas 1500 casas.
Ziliotto, de hecho, dijo que el grueso de ese dinero de la coparticipación que le corresponde a la Provincia se pondrá en un fideicomiso para la construcción de viviendas.
También sostuvo que las 79 municipalidades y comisiones de fomento de La Pampa recibirán parte del dinero por el juicio ganado. No mencionó la cifra, pero serían unos $2600 millones a $2700 millones a distribuir entre las intendencias.
“Con muchos (intendentes) nos conocemos de gestiones anteriores. Fui ministro de Carlos Verna y tuve la oportunidad de trabajar con ustedes y de ser diputado también, dentro de cuatro años también. Esto es lo que nos diferencia como pampeanos: unidad para defender el desarrollo armónico de la provincia de la Pampa. Entender que el desarrollo pasa por la inversión pública y que la calidad de vida pasa por el rol activo del Estado. No hay fórmulas mágicas. Por eso por último los convoco a seguir trabajando de la misma manera y entre todos sabemos muy bien lo que tenemos que hacer para seguir fortaleciendo la provincia de la Pampa”, dijo Ziliotto.
En la mesa central del acto estuvieron, además de Massa y Ziliotto, el diputado nacional electo Ariel Rauschenberger; el ministro de Hacienda, Guido Bisterfeld; y la fiscal de Estado, Romina Schmidt.
También concurrieron la secretaria administrativa del Senado nacional, María Luz Alonso; el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Oscar Alpa; el exministro Ernesto Franco; el secretario de Trabajo de La Pampa, Marcelo Pedehontaá; y unos 100 intendentes e intendentas en funciones y electos.
Radicales, tranquilos
Massa, en su discurso, dijo que si se hace cargo de la Casa Rosada podrán tener la “tranquilidad” de que va a defender el “federalismo” para garantizarles fondos y obras públicas.
“Si Dios y los argentinos deciden que desde el 10 de diciembre yo tenga la responsabilidad de gobernar, que cada intendente y que cada funcionario, sin importar el partido político al que pertenezca, sienta la tranquilidad de saber que va a haber un presidente que entiende que el desarrollo definitivo de la Argentina depende del federalismo, que el federalismo se construye achicando asimetrías y generando igualdad de oportunidades para la educación y para el desarrollo, y que esa va a ser la premisa de trabajo”, manifestó Massa. “Que cada pampeano y cada pampeana sepa que va a tener un presidente no sólo amigo de los dirigentes y gobernantes de La Pampa, sino amigo del principio del desarrollo federal como forma de crecer y como forma de consolidar definitivamente a la Argentina como un país no solamente extenso en territorio, sino sobre todas las cosas, extenso en crecimiento, generación de empleo, producción y sistemas educativos presentes a lo largo y a lo ancho del país”, agregó el ministro.
“Quiero felicitar a Sergio y a los pobladores que lograron que el Estado Nacional y el conjunto de los argentinos deban reconocer recursos que eran de los pampeanos. Recursos que no habían llegado a las provincias y que hoy llegan definitivamente para cumplir con inversión en vivienda pero sobre todas las cosas para hacer valer el respeto y el derecho que merecen los pampeanos y las pampeanas”, dijo. “Y ese es un mérito de un gobernador hoy al que le toca ejecutar pero de toda una comunidad que supo hacer valer el principio del federalismo como bandera y como defensa del derecho al desarrollo que tienen las provincias argentinas”.
El ministro, finalmente, le tiró flores a Ziliotto. “Con Sergio tenemos una gran relación, una amistad, pero a la hora de defender los intereses y la plata de La Pampa es insoportable, porque cuidar la plata y los intereses de cada uno de ustedes es lo más importante”, manifestó.
Conferencia de prensa
Massa también dio una breve conferencia de prensa. “Después del 10 de diciembre quiero a los mejores en el Gabinete”, dijo, al referirse a una eventual victoria contra Milei.
A su vez, cuestionó la especulación con el dólar que fogoneó Milei. “Hubo maniobras, unos ganaron plata y otros hicieran maniobras paranoicas”, manifestó.
También criticó el plan privatizador de libertario. “Hasta quieren vender Vaca Muerta cuando es un recurso de las provincias”, sostuvo.