Un grupo de familiares inició a las 20 horas de este jueves una manifestación frente a las puertas de la Unidad Penal 4, en la calle Pueyrredón, de Santa Rosa. Iniciaron el reclamo porque, dijeron, penitenciarios ingresaron en la tarde al Pabellón 2 Bajo a golpear a presos.
En este pabellón se encuentra un preso que esta semana hizo una gravísima denuncia pública y penal: acusó a integrantes del “Servicio Penitenciario Federal” de “proteger” a otros detenidos que comercializan con la venta de droga y con el “alquiler” de camas.
El denunciante es Ignacio Javier Galiano, un abogado rionegrino que se encuentra preso en la cárcel santarroseña. En diálogo con Diario Textual, dijo que el domingo 29, un detenido que no quiso pagarle el alquiler de la cama a otro preso en el Pabellón 6 Alto, fue “trasladado” al 2 Bajo, donde le enviaron a “presos de Buenos Aires”, con facas, para “lastimarlo” o “matarlo”. El agredido se defendió a golpes de puño y luego penitenciarios ingresaron a la celda, lo redujeron y lo golpearon brutalmente. Incluso, siempre según su versión, los médicos de la prisión lo revisaron pero no dejaron constancia de las lesiones. Por eso lograron llegar hasta el juez Martín Saravia, quien ordenó que lo revisaran otros médicos: estos constataron las lesiones.