El Gobierno de Sergio Ziliotto ya tomó la decisión política de adelantar en efectivo el pago de 2531 millones de pesos que le corresponde las 79 intendencias y comisiones de fomento de la provincia por el juicio que ganó La Pampa a Nación a raíz del descuento inconstitucional de la coparticipación entre 2002 y 2018. “La decisión de Ziliotto es pagar en efectivo, antes incluso de la llegada del dinero (NdeR: en bonos) de Nación”, dijo una fuente cercana a las negociaciones a Diario Textual.
Por lo pronto, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Guido Bisterfeld, fue más cauto. En diálogo con Diario Textual, admitió que la Provincia analiza la posibilidad de “adelantar el pago”, pero aun se está evaluando la forma de hacerlo. Además, recordó que cada municipio recibirá su porción de acuerdo al índice coparticipable.
En total, La Pampa recibirá 21.585 millones de pesos (calculados al mes de septiembre). El miércoles, el gobernador Sergio Ziliotto y el ministro de Economía, Sergio Massa, firmaron en Santa Rosa el convenio que establece la forma de pago de ese monto por el juicio por coparticipación que La Pampa le ganó a la Nación.
Los fondos que devuelve Nación en bonos se destinarán a la construcción de viviendas sociales y, una parte, 2.531 millones de pesos, se distribuirán en efectivo como masa coparticipable a cada una de las 79 localidades.
Posteriormente, en diálogo con la agencia APN, el ministro resaltó el acuerdo. “Es el resultado de la lucha de tantos años. Será un importante ingreso de dinero para la Provincia”, resumió el funcionario provincial.
“Massa valoró que estén todos los intendentes de todos los signos políticos, como una fortaleza o de la unión que tenemos los pampeanos al momento de defender los derechos que creemos que nos corresponden”, comentó respecto al acto realizado con intendentes/as y titulares de comisiones de fomento.
“Es una gran alegría, no solo por el monto, sino porque dio resultado la lucha de tantos años que fue a través de los diferentes gobiernos, planteada y seguida. Se insistió en innumerables de veces en el gobierno de (Mauricio) Macri; y ahora una vez que la Corte (Suprema de Justicia de la Nación) sentenció a nuestro favor, dio muestra el Gobierno nacional del federalismo, ya que en dos meses nos pusimos de acuerdo y firmamos por los más de 21.000 millones. Es un importante ingreso de dinero para la Provincia y para los municipios, esperemos seguir con los trámites para cobrarlos lo antes posible”, agregó.
Mecanismo de reparto
El ministro también se refirió al mecanismo de distribución de los fondos. “Como era una detracción de la masa de fondos coparticipables que le correspondía a La Pampa, la génesis del reclamo son fondos coparticipables que Nación los detraía para el financiamiento de la AFIP. Como esos fondos eran coparticipables, lo que hace La Pampa al recibirlo, también lo coparticipa a los municipios. Si bien recibimos bonos, valores, la coparticipación a los municipios será en efectivo. La Provincia se quedará con los valores, pero a los municipios le vamos a distribuir en forma efectiva, como se distribuye una coparticipación”, dijo.
Libertad de uso
Además, remarcó que cada municipio podrá determinar para qué utilizará los fondos. “En el caso de los municipios, es de libre disponibilidad. En el caso de la Provincia, hay una Ley que dice que los fondos que le correspondan a la Provincia van a ser destinados para construcción de viviendas. Pero la Ley es solamente para los fondos de la Provincia. El resto le corresponde a los municipios, al ser coparticipable, un porcentaje le corresponde a los municipios y cada uno determinará en qué los utilizará”, sostuvo.
Tiempos
En ese sentido, el funcionario provincial contó que para el reparto de los fondos “se tiene que homologar el acuerdo” por la Corte Suprema de Justicia. “Desde esa homologación hay un plazo de 30 días para que Nación nos remita el título y lo podamos distribuir. Estamos viendo la posibilidad de distribuirlos antes a los municipios, pero estamos viendo el mecanismo legal correspondiente”, puntualizó.
“El reparto será de acuerdo al índice que cada municipio tiene de coparticipación y de FOCOCO (Fondo Complementario Coparticipable), en ese mismo porcentaje será distribuido”, agregó.
Por último, el ministro de Hacienda recalcó el federalismo del Gobierno nacional. “Una vez que se llegó al acuerdo, raudamente se firmó y lo pudieron distribuir. No fue así con el Gobierno anterior, recordemos los cuatro años de Macri, donde tuvimos innumerables reuniones, dilataron el acuerdo hasta tal punto que finalizó el período y no lo pudimos cobrar, recién ahora lo estamos por cobrar”, concluyó.