El gobernador Sergio Ziliotto autorizó a licitar nuevamente la terminal de ómnibus de Santa Rosa. La obra, a valores de agosto, demandará una inversión mayor a los 10 mil millones de pesos, tiene un plazo de ejecución de 600 días y se licitará el próximo 24 de enero.
Se trata del segundo llamado a licitación: el primero fue declarado desierto por el ministerio de Obras Públicas por “inconveniencias económicas”.
El edificio para la terminal de ómnibus es un proyecto anhelado por los habitantes de la ciudad y la provincia, y una necesidad para las empresas del rubro dado que la actual no cumple con las condiciones de prestación de servicios. A esto se suman las dificultades en el movimiento vehicular que presenta su implantación urbana, donde se detectan problemas funcionales y técnicos.
El edificio se diseñó teniendo en cuenta la convivencia de los distintos usuarios y sus circuitos (trabajadores de la terminal, pasajeros, etcétera).
Prevé una playa de maniobras acorde al movimiento de micros que tiene la capital pampeana; 24 dársenas; hall; sector de boleterías; sector de servicios y administración; y locales comerciales.
El presupuesto oficial asignado, a valores de agosto, es de $10.003.461.015,82 y se estableció un plazo de 600 para la ejecución de la obra.
La elección del terreno para la implantación del edificio destinado a Terminal de Ómnibus de media y larga distancia contempla el estudio de la red de movilidad y transporte en base a estrategias tendientes a fortalecer criterios de sustentabilidad minimizando el impacto ambiental y favoreciendo el desarrollo urbanístico del sector.
Según comunicó el Gobierno, la infraestructura de movilidad deberá atender la conectividad, accesibilidad al transporte público, redes peatonales y bicisendas/ciclovías que garanticen el éxito de la accesibilidad equidistante al sito.
El lote destinado para la obra sobre la avenida Del Centenario, al norte. Vincula la ruta nacional 5 y la circunvalación Santiago Marzo. Evita, así, que los colectivos ingresen al área central de la ciudad.
El terreno previsto tiene una superficie total de aproximadamente 58.000 m2