En un giro en el panorama político argentino, Javier Milei se impuso en las elecciones nacionales de segunda vuelta con comodidad sobre el postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa, y será el jefe de Estado por los próximos cuatro años. “Hoy comienza la reconstrucción de la Argentina”, dijo, en un discurso luego de la victoria. “No hay lugar para gradualismos”, agregó.
Con el 76% de las mesas escrutadas, Javier Milei lidera con el 55,7% de los votos, superando a Massa, que logra el 44,2%.
Este resultado representa el comienzo de una nueva era en la política argentina, donde las ideas libertarias y un enfoque en la política económica tomarán un papel protagonista.
“Me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo porque es el nuevo presidente”, afirmó Massa al reconocer la derrota en el búnker del oficialismo junto a los principales referentes del sector.
Luego Milei dio un mensaje desde su comando de campaña. “Es una noche histórica”, dijo. “Agradezco al equipo que viene acompañando hace dos años para lograr tener un presidente liberal libertario”, expresó.
Milei agradeció a los referentes del PRO Mauricio Macri y Patria Bullrich. “Desinteresadamente, en un acto de grandeza que nunca se vio en la historia argentina, pusieron el cuerpo para defender el cambio que la Argentina necesita”, dijo. También, a los fiscales de ambos partidos que “cuidaron los votos”.
“Hoy comienza el fin de la decadencia argentina y hoy empezamos dar vuelta la página de nuestra historia”, dijo. “Se termina el modelo empobrecedor del Estado omnipresente y se termina la idea de que el Estado es un botín a repartirse”.
“Empezamos a dar vuelta la página de nuestra historia y retomamos el camino que nunca deberíamos haber perdido. Se termina esa visión de que los victimarios son las víctimas. Volvemos a abrazar las ideas de Alberdi, de la libertad. De nuestros padres fundadores que hicieron que en 35 años pasáramos de ser un país de bárbaros a ser potencia. Un gobierno que cumple a rajatabla sus compromisos, respeto a la propiedad privada, el modelo de la decadencia ha llegado a su fin, no hay vuelta atrás”, añadió.
Inmediatamente, Milei le envió un mensaje al Gobierno y dejó en claro que comenzará su gestión con fuertes medidas. “Al Gobierno, que sean responsable, que se hagan cargo hasta el final del mandato el 10 de diciembre. Una vez finalizado el mandato podamos comenzar a transformar esta realidad trágica. La situación es crítica, los cambios que se necesitan son drásticos, no hay lugar para gradualismos, medias tintas”.