La cláusula gatillo ya es pasado. El gobernador Sergio Ziliotto había advertido que no podría mantenerla en La Pampa en caso de un triunfo del libertario Javier Milei y pusiera en marcha su idea de recortar fondos a las provincias.
La cláusula gatillo tiene como objetivo que los trabajadores y las trabajadoras no pierdan ante la inflación, ya que se dispara automáticamente en función del porcentaje de inflación que se establece mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Mes tras mes, los salarios de trabajadores estatales y jubilados -más los municipales- se actualizaban de acuerdo a los aumentos de precios. Hoy, dijeron fuentes de Casa de Gobierno a Diario Textual, la dan por muerta.
Por lo pronto, en los próximos días se reunirán los gremios con funcionarios provinciales para negociar nuevos aumentos y el bono de Fin de Año.
En Casa de Gobierno -y en la Mesa Intersindical- están en shock por el “plan motosierra”: Milei propone reducir drásticamente el gasto público, dolarizar a la economía, simplificar el sistema tributario, privatizaciones para eliminar a las empresas públicas y el cierre del Banco Central.
El gobernador Sergio Ziliotto adelantó, luego de votar, que el martes por la tarde enviará a la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2024. Tenía dos alternativas: una si ganaba Sergio Massa, con obras y crecimiento, y otra si triunfaba Javier Milei, con recortes y menos obras. Finalmente, con la victoria del libertario, va a tener que presentar el plan alternativo: el que garantice servicios de salud, educación, justicia y seguridad, más los alimentos a los sectores vulnerables, y con un fuerte recorte de obras públicas.
Será “resistir” o “seguir creciendo”, según palabras que había elegido hace unas semanas el propio gobernador. De esa manera, el eslogan será cuidar los recursos en los próximos años.
¿Qué pasará con los salarios? La Provincia tiene espalda para pagarlos. Pero se esperan serias dificultades en los pueblos, dependiendo del recorte que aplicará Milei en los fondos coparticipales (que tiene directa incidencia en cada intendencia).
Anoche Ziliotto dijo que pondrá todo su “empeño” para que La Pampa siga “creciendo” y sostuvo que continuará trabajando para “defender” el “modelo de desarrollo” provincial.
Este domingo, como había publicado Diario Textual, se definía, además del presidente, si el “modelo peronista pampeano” iba a seguir en pie o si entraba en pausa. Por lo pronto, Ziliotto dijo que resistirá.