La Asociación del Fútbol Argentino llamó a una consulta a los clubes para que definan si quieren incorporar en el estatuto de la opción de permitir Sociedades Anónimas Deportivas.
“Si se aceptara, esto abriría las puertas a que luego los clubes incorporen esta opción en sus propios estatutos. Se descuenta un nuevo rechazo contundente”, informaron desde el sitio “Doble Amarilla”.
El tema será tratado en la asamblea ordinaria de AFA que se concretará este jueves. El tema de las SAD figura en el último punto a tratar por los asambleístas.
En esa reunión se someterá a votación de los delegados la incorporación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) al estatuto social del organismo. La votación tendrá el carácter de plebiscito y su resultado será incorporado al acta de la asamblea.
Días atrás, previo al balotaje, la Liga Profesional de Fútbol ratificó su postura de sostener “el modelo de asociaciones civiles sin fines de lucro” y rechazó “de plano el formato de sociedades anónimas”, en respuesta a la postura del presidente electo de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, en favor de una privatización del futbol.
Los clubes que integran la Liga se reunieron en un hotel de la localidad de Ezeiza y ahí acordaron esta postura y emitieron un comunicado bajo el título “No a las SAD”.
“Como en ningún otro lugar en el mundo, los clubes de fútbol no sólo cumplen funciones de competitividad en ese deporte, sino que también fomentan y sostienen otras áreas educativas, sociales, culturales y deportivas de otras disciplinas. Esas bases -que nacieron allá por febrero de 1893- lograron que hoy 88 entidades directamente afiliadas y más de 3500 indirectamente afiliadas a la AFA sienten las piedras fundacionales que hicieron de nuestro fútbol una potencia mundial, reconocida en todos los rincones del planeta”, añadieron los dirigentes.
También expresaron que “este formato -el de las asociaciones sin fines de lucro-, más allá de los aportes sociales, fue el que edificó todas las proezas, logros y posicionamiento del fútbol argentino en la elite del deporte mundial”.