En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos y el 40° aniversario de la Recuperación de la Democracia, el Programa Académico Institucional de Derechos Humanos anunció un acto de reparación de legajos de la comunidad académica de la UNLPam, víctima de la última Dictadura cívico militar. La actividad se realizará el 6 de diciembre, a las 18 horas, en el Salón del Consejo Superior.
“Se repararán los legajos de aproximadamente 70 personas, entre docentes, nodocentes y estudiantes de la UNLPam, que fueron víctimas de la Subzona 1.4 entre los años 1975-1983, y que por las detenciones ilegales o la prescindibilidad padecida fue afectada su trayectoria laboral o académica, de forma de interrumpir o extinguir su vínculo con la Universidad”, explicaron los organizadores.
Y se detalló que la reparación simbólica consistirá en el saneamiento de los legajos de las personas identificadas mediante la colocación de una leyenda que dé cuenta de los verdaderos motivos de la interrupción o extinción laboral y/o académica. A su vez, a esas personas se les entregará una copia de sus respectivos legajos.
“La actividad cobra relevancia en el plano simbólico y de la memoria, a fin de despertar la conciencia pública y operar como garantía de no repetición de graves violaciones de derechos humanos. Por ello, se invita especialmente a autoridades, docentes, nodocentes y estudiantes de la UNLPam, así como al público general, a acompañar el acto público de reconocimiento”, finalizó la convocatoria.