El emblemático programa de financiamiento al consumo Ahora 12, creado hace casi 10 años, llegará a su fin con el nuevo gobierno. Al menos así lo dejaron trascender fuentes del equipo económico que está armando el designado ministro, Luis Caputo, para la Secretaría de Comercio e Industria, que lideraría Pablo Lavigne. El plan tiene fecha de vencimiento el 31 de enero y lo que se resolvió hasta ahora es dejarlo caer en ese momento, por lo que los consumidores podrían usar los planes de 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas para las Fiestas.
De todos modos, consignó Infobae, el programa ya no es lo que supo ser. Las tasas de interés han ido subiendo, especialmente en el último año, y si bien siguen siendo subsidiadas, ya no resulta tanto negocio para los comerciantes absorber ese costo y ofrecerle a los clientes “cuotas sin interés”. Actualmente, son muy pocos los negocios que ofrecen 12 pagos sin interés, y lo hacen en determinadas ocasiones; la mayoría dispone de 3 o 6 pagos sin recargo.
Claro que si el consumidor desea pagar en 12, 18 o 24, dependiendo del rubro, puede hacerlo con las tasas del programa que, aunque son altas, son más bajas que las de mercado. Por ejemplo, la TNA para 12 cuotas es del 99,75%, por lo que el recargo sobre el precio no puede superar el 76,83%. Si se realiza una compra por $1.000, esa persona pagará 12 cuotas de $147,36. Y con 18 la TNA es la misma, y el cargo no puede ser mayor a 132,84 por ciento.
A partir del 31 de enero, “es una decisión que al vencimiento de cada programa no se renueve”, dijeron las fuentes consultadas. Eso incluye Precios Justos, que ya trascendió que termina el domingo; el programa de cortes cárnicos más baratos y el de frutas y verduras, todos planes lanzados por el kirchnerismo para impulsar el consumo, más aún en momentos de aceleración inflacionaria.