El Gobierno de La Pampa contrató, en forma directa, a una empresa de aviación para que viaje a Chile y pueda traer a La Pampa los cuerpos de Raúl Espir y Daniel Berardo, los dos pampeanos que murieron cuando ascendían al cerro Marmolejo, junto a un guía mendocino.
La autorización fue firmada, a través del Decreto 5728 que se publicó en el Boletín Oficial, por el gobernador Sergio Ziliotto. El Gobierno contrató a la empresa Baires Fly por un total de $10.845.000.
Raúl Espir era el intendente del pueblo de General San Martín. Sergio Berardo, en tanto, era escribano en la misma localidad. Juntos cultivaban la pasión por el montañismo.
Ambos organizaron escalar el cerro Marmolejo -ubicado en el límite de Argentina y Chile- junto al experimentado guía mendocino Ignacio “Nacho” Lucero. Fueron hallados muertos el lunes 4.
Los cuerpos de Espir, Berardo y Lucero fueron rescatados el miércoles último por Carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), de Chile. Estaban a 5.900 metros de altura, muy cerca de la cumbre del Cerro Marmolejo, que tiene 6.108 metros sobre el nivel del mar.