El Gobierno provincial y los gremios acordaron este lunes en paritaria cuál será el bono de Fin de año y el aumento salarial de los trabajadores y jubilados estatales de La Pampa para cerrar el 2023.
El Gobierno mantuvo la oferta de un aumento del 8,5% y un bono de Fin de Año de 120 mil pesos, pero le sumó la propuesta de una “reunión de revisión” de la pauta salarial para el 12 de enero.
Los gremios, al tomar la palabra, pidieron que el bono -que hace una semana se había ofertado a pagar 90 mil pesos el noveno día hábil de enero y los restantes 30 mil a fines de ese mismo mes– se hicieran en una sola cuota. Eso fue aceptado por los representantes gubernamentales.
De esa manera, se firmó el acuerdo entre los paritarios enviados por Sergio Ziliotto y los representantes de la Mesa Intersindical y se cerró la paritaria para este 2023.
Fue la tercera oferta del Estado provincial, luego de reabrirse las paritarias para cerrar los aumentos del año. En primera instancia, ofertó una suma remunerativa de 25 mil pesos y un bono de 90 mil. Frente al rechazo gremial, hizo un segundo intento que establecía un 8,5 por ciento de aumento y un bono de Fin de Año de 120 mil pesos (a pagarse 90 mil pesos el noveno día hábil de enero y los restantes 30 mil a fines de ese mismo mes). Estos ofrecimientos habían sido calificados de insuficientes por la Mesa Intersindical porque no contemplaba la cláusula gatillo, que hubiese garantizado no perder poder adquisitivo ante la inflación.
Hoy el Gobierno le sumó la propuesta de volver a reunirse el 12 de enero para una “revisión” de la pauta salarial, de acuerdo a la inflación, más el bono de 120 mil pesos en un solo pago en el noveno día hábil de enero.
Desde el sector gremial aclararon que no se trata de una cláusula gatillo, sino de reunirse para analizar la marcha de la inflación y volver a negociar para que los salarios no pierdan poder adquisitivo.