El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, en compañía del secretario de Hacienda y Finanzas, Hernán Montelongo, recibieron a las autoridades de la Cámara de Comercio Industria y Producción de La Pampa. El objetivo de la reunión fue evacuar dudar sobre la puesta en marcha de la ordenanza tarifaria local que comienza a regir el próximo año.
Cabe destacar que la nueva ordenanza tarifaria prevé un cambio en la base imponible de la tasa de Seguridad e Higiene que abonan los comercios, y ello generó dudas en algunos comerciantes locales. En este sentido el intendente explicó a las autoridades de la Cámara que la nueva forma de liquidar la tasa conforme a la declaración jurada de ingresos brutos solo alcanzara a un determinado número de grandes rubros comerciales, algunos de los cuales ya se encuentran incluso tributando de manera diferenciada y otros que se incorporarán al nuevo régimen como por ejemplo las empresas de telefonía móvil, por lo que la medida no alcanzara a casi ningún rubro local.
De todos modos, el intendente comprometió su trabajo en conjunto con los comerciantes locales en la reglamentación de la tarifaria, quienes se mostraron conformes con esa propuesta de trabajo conjunto sobre la reglamentación que dejará excluidos a la mayoría de los comerciantes quienes seguirán tributando de la misma manera que lo hacen actualmente.
Al finalizar la reunión las autoridades de la Cámara de Comercio expresaron:
Graciela Bejar, presidenta de la Cámara de Comercio, dijo que el encuentro sirvió para tener precisiones. “Se aclararon dudas que teníamos respecto a la lectura que nosotros habíamos hecho de la ordenanza y de todas maneras falta la reglamentación, y en ese sentido nos dejó la tranquilidad de participar y estar al tanto de cómo se va a reglamentar, sobre todo para algunos rubros que estaban en la duda”, dijo.
“En general el conjunto de los comercios no van a tributar en función de la Declaración Jurada de sus ingresos sino en función de los metros lineales como se viene trabajando más allá de la actualización propia de la inflación, pero en realidad es como se venía trabajando antes”, dijo.
Melisa Orrego, otra de las comerciantes, dio su punto de vista. “En el encuentro nos transmitió tranquilidad, nos comprometimos a trabajar en conjunto en la reglamentación que es lo que a nosotros nos interesaba, que cada rubro y cada sector se trabaje en conjunto para poder implementarlo lo más justo posible”, expresó.
Jorge Ortiz Echague se expresó en el mismo sentido. “Vamos a trabajar en enero para llevar tranquilidad a nuestros socios y comerciantes en general respecto a la reglamentación para que quede bien claro, por si hay algún tipo de distorsión que se puede resolver antes de que se ponga en vigencia. Fue una reunión positiva y vamos a trabajar en conjunto”, dijo.