La petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), y otras 40 empresas públicas, fueron declaradas “sujetas a privatización” en el proyecto de Ley Ómnibus enviado en la semana por el presidente Javier Milei al Congreso de la Nación. La movida, con el objetivo de “maximizar la renta”, tiene en ascuas a la petrolera y pone en riesgo dos proyectos de energía renovables en La Pampa.
En 2020, a poco de asumir, el gobernador Sergio Ziliotto tomó la decisión política de hacer una alianza estratégica con YPF. En su momento, Ziliotto había destacado el proceso de reconversión iniciado en La Pampa hacia las energías renovables: el objetivo sigue siendo avanzar hacia la soberanía energética de la provincia y transformarse en consumidores y proveedores de este recurso.
La Pampa espera construir dos parques solares en sociedad entre YPF Luz -creada hace diez años y controlada por YPF- y Pampetrol -la empresa pampeana de energía-: en Realicó y General Pico.
La inversión en la construcción de cada proyecto se estima entre 20 y 30 millones de dólares.
En su momento se había estimado una producción anual de energía de hasta 185GWh por año, con un ahorro de emisiones de CO2 de hasta 100.000 toneladas de CO2 por año.
El parque de Realicó se proyecta con una potencia de 20 megavatios. Ya está inscripto como Agente del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Falta la firma del contrato para formalización la comercialización con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa).
Además, resta el acuerdo final de la inversión para costear el proyecto. En principio, la intención es que el 80% sea costeado por YPF y el 20% restante por Pampetrol.
En tanto, el proyecto de General Pico se encuentra en trámite para inscribirlo como Agente MEM.
En el caso de Pico, la primera etapa es de 25 megavatios y una segunda etapa de 27, es decir, un total de 52 megavatios. En este caso, también, la inversión es del 80% de YPF y el resto por Pampetrol.
Las autoridades de la Secretaría de Energía de La Pampa -a cargo de Matías Toso– han destacado a Diario Textual que ambos proyectos son “rentables económicamente”, pero que la decisión de avanzar está la espera del rumbo que tome YPF, Cammesa y la regulación que existe en el materia de energías renovables a través de empresas provinciales.
Por lo pronto, hace poco más de un mes, el gobernador Ziliotto propuso que María de los Angeles Roveda, presidenta de Pampetrol, ocupe el Directorio de YPF en representación de La Pampa. “El objetivo es traccionar a la Provincia en el directorio de YPF en materia de hidrocarburos y energía, que son las áreas que tiene Pampetrol como brazo ejecutor de las políticas energéticas de la provincia”, explicó Roveda en su momento.