El presidente de Calzatex, la empresa dedicada al diseño y fabricación de calzado en la explanta de Calzar, en Santa Rosa, Gustavo Moreno, advirtió a Diario Textual que por las medidas económicas tomadas por el Gobierno de Javier Milei se vienen “tiempos difíciles” para el rubro. “Esperemos que podamos sortearlo en base a trabajo y mucha creatividad”, confió.
Moreno puso como ejemplo de las consecuencias de las políticas económicas de Milei la situación que atraviesa la empresa Bicontinentar, radicada en Chivilcoy, dedicada a fabricar calzado para New Balance, Montagne y Le Coq Sportif, entre otras marcas. En diciembre dejó de producir por al menos dos meses a causa de la mega devaluación y las dificultades para conseguir materia prima importada, y abrió retiros voluntarios para 101 trabajadores.
“Este es un ejemplo bien gráfico de lo que generan las medidas de Milei. (Bicontinentar) Es una empresa que está en Chivilcoy a pocos kilómetros de donde estamos nosotros. Y pasa lo mismo con otra empresa que está en El Dorado y Coronel Suárez, que también trabaja para marcas”, dijo Moreno.
“Lo nuestro es una pyme que piensa más en el mercado interno y no en las marcas, creemos que vamos a tener tiempos difíciles. Esperemos que podamos sortearlo en base a trabajo y mucha creatividad para generar los productos que sean comerciables”, confió.
Calzatex comenzó a producir zapatillas y zapatos en abril de 2023 en el predio de la explanta de Calzar. Arrancó con 28 empleados, que habían sido despedidos por Calzar cuando cerró, y fueron incorporando a más personas hasta llegar a un total de 46 en la actualidad.
¿Cuál es el problema que enfrenta el sector textil y del calzado? La desregulación de la economía, la apertura de importaciones y la caída brusca del consumo. Para poder competir con productos de afuera demandan rebaja de impuestos, desburocratización, acceso a dólares para importar insumos, crédito con tasa subsidia y un tiempo de adaptación. “Si eso no ocurre, el fantasma del industricidio de la década de menemista reaparece”, advirtieron las cámaras empresariales del rubro.