La refinería pampeana Refi Pampa, con su planta en 25 de Mayo, expuso la segunda parte de su plan para lograr un aumento significativo en el volumen de refinación hasta alcanzar los 3.000 m3/día en 2025.
El anuncio lo hizo Refi Pampa, cuyo 20% pertenece a la empresa estatal de energía Pampetrol, luego de que la agencia de rating Moody’s Argentina emitió un informe en el que sube la performance de la refinería pampeana a a “A-”.
“Los fundamentos de esta revalorización radican en la mejora en la calidad crediticia de la compañía, producto de la puesta en marcha de la nueva unidad de topping en agosto de 2023 y el aumento en la capacidad de refinación actual, que pasó de 750 m3/día a 1.600 m3/día”, comunicó. “Al mismo tiempo, la calificación está respaldada por la fuerte presencia de la empresa en el mercado mayorista, el acceso a mercados externos y las sinergias generadas con otras empresas del grupo económico Kalpa Group, del cual Refi Pampa forma parte”.
Asimismo, en el informe se destacan otras fortalezas crediticias como el consistente historial de crecimiento en volumen y ventas desde el inicio de operaciones y los adecuados niveles de apalancamiento. En cuanto a los desafíos, se señala la volatilidad de precios y cambios regulatorios del sector de combustibles argentino y la implementación del plan de inversiones proyectado para el crecimiento de la refinería.
La segunda etapa del plan de expansión de Refi Pampa para incrementar el volumen de refinación hasta 3000 m3/día en 2025 incluye obras de logística y de transporte por oleoducto que le permitirá a la compañía aumentar su posición competitiva y presencia en el mercado, así como diversificar su base de clientes.
“Comprometidos con la mejora continua y un crecimiento responsable y sostenible, se está llevando adelante una nueva planta de efluentes capaz de tratar los residuos con hidrocarburos para ser depositados de forma segura al entorno, fruto de la necesidad por el incremento de la producción y de forma tal de asegurar una correcta protección ambiental. Además, como consecuencia de la ampliación de la refinería, con el fin de mejorar costos de operación y aumentar la eficiencia del sistema, se desarrolló la ingeniería para realizar una obra eléctrica de media tensión”, informó.
Se estima finalizar con ambos proyectos en el trascurso del 2024, y los mismos se adicionan al desarrollo del oleoducto compuesto por tres ductos, junto a sus instalaciones, trampa de scrappers, cruces de caminos, válvulas de bloqueo de línea, y parque de tanques de almacenaje.
La planta de Refi Pampa está en 25 de Mayo, en un predio de 17 hectáreas.
El 20 por ciento de la empresa es controlada por el Gobierno pampeano, a través de la empresa Pampetrol.