La obra del Acueducto del Río Colorado Norte -entre Santa Rosa y General Pico- entró en crisis: el Gobierno de Javier Milei no está pagando a las empresas constructoras y ya hubo en la última semana algunos despidos o desvinculaciones, dijeron a Diario Textual fuentes al tanto de la situación.
“El lunes despidieron a tres empleados y la semana pasada a otro tanto”, contaron. “Además, ayer se llevaron dos retroexcavadoras y otras maquinarias”, agregaron.
El ritmo bajó considerablemente. “Estábamos enterrando unos doce caños por día. Ahora son unos 4. Ayer, por ejemplo, no se enterró ninguno…”, sostuvieron.
En tanto, al ser consultado, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción, Roberto Robledo, dijo que hay menos empleados, pero no confirmó esas cifras de despidos. “En el caso del Acueducto Norte, dos chicos renunciaron y un maquinista fue despedido por problemas para manejar la máquina. Hay reducción de jornadas y la UTE no va a incorporar personal. Van a probar un mes más, pero si Nación no paga los certificados, se para la obra”, avisó.
La obra comenzó a fines del año pasado. Tiene un plazo de ejecución de 750 días corridos.
Se extenderá a lo largo de más de 140 kilómetros desde Santa Rosa hacia General Pico.
Los trabajos son ejecutados por una Unión Transitoria de Empresa constituida por Supercemento S.A.I.C., Rovella Carranza S.A., CPC S.A y C&E Construcciones S.A.
Las empresas esperan que Nación empiece a pagar. Paralelamente han tenido contactos con funcionarios provinciales: esperan que, si Milei no desembolsa el dinero, empiece a hacerse cargo la Provincia. Esa al menos fue lo que dijo el gobernador Sergio Ziliotto: el Gobierno provincial, eventualmente, va a tratar de terminar los trabajos.