Un avión de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba realizó un vuelo a muy baja altura por varios minutos y provocó preocupación en la capital de esa provincia. Las imágenes, captadas por usuarios de redes sociales, alertaron a la población en general por una posible emergencia. El vuelo se trató de un Pampa IA-63 de esa institución militar, que debió hacer un aterrizaje de emergencia fruto de un desperfecto.
Por causas que aún no se establecieron, la aeronave no pudo desplegar el tren de aterrizaje de nariz, lo que provocó que iniciara la realización de circuitos para reducir el combustible.
Posteriormente intentó destrabar el tren realizando una maniobra conocida como “toque y motor”, en la que la aeronave apoya con fuerza con el tren principal en la pista y vuelve al aire.
Ante el intento infructuoso, el Pampa con matrícula A-711 se dirigió a la cabecera de la pista 02 para realizar el aterrizaje con el tren principal, perder velocidad y luego dejar caer la proa del avión, que se arrastró por la pista hasta detener su carrera.
Los dos pilotos resultaron ilesos. El tipo de aterrizaje, naturalmente, provocó daños menores en la aeronave.