Diario Textual
  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES

Diario Textual

  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES
Vaque


Motosierra a jubilados: el Gobierno propone actualizar sólo por inflación desde abril

22 de enero de 2024
Motosierra a jubilados: el Gobierno propone actualizar sólo por inflación desde abril

Las jubilaciones comenzarán a ajustarse a partir de abril en base a la inflación, sin combinación con ninguna otra variable, luego de que en marzo se aplique el aumento trimestral conforme a la actual ley de Movilidad, si avanza en el Congreso la nueva propuesta del Gobierno.

Esta modificación al proyecto de la llamada ley ómnibus es una de las dadas a conocer este lunes, en el marco del tratamiento en comisiones en la Cámara de Diputados.





Agroenergia




El Gobierno espera que la iniciativa tenga dictamen en el curso de esta semana, de acuerdo con lo expresado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada.

Con el aumento previsto en la fórmula actual, los haberes de los jubilados subirán en torno al 35 por ciento en marzo y quedarán muy rezagados ante una inflación trimestral que rondará el 80 por ciento. El Gobierno consigue así evitar el pago del aumento por inflación en los meses en los que se prevén los índices más altos y propone atar las subas al IPC recién desde abril.

De esta manera los jubilados podrían enfrentar una doble pérdida en su poder adquisitivo: con la fórmula actual, las subas de salarios generales impactan sobre el índice de movilidad. Ahora, ante una eventual moderación de la suba de precios, ya la fórmula no incorporará ese incremento y los haberes estarán solo atados a la inflación.





En la primera versión de la Ley Ómnibus, el gobierno de Milei proponía eliminar la fórmula de movilidad jubilatoria y dejaba a discrecionalidad del Ejecutivo las actualizaciones de los pagos a jubilados. Tras las negociaciones en busca de los votos de la oposición amigable para obtener dictamen, el Gobierno envió un nuevo texto con un título sobre “movilidad de prestaciones”. 

En ese punto, el texto modificatorio de la Ley Ómnibus precisa que “el Gobierno va a cumplir con el ajuste trimestral que les corresponde a todos los jubilados en marzo respetando la fórmula actual” y que “a partir de abril, comienza una actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del INDEC”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Copyright 2009 | DiarioTextual.com | Todos los derechos reservados | Santa Rosa – La Pampa – Argentina Dirección: Sergio Romano Contacto: [email protected] Contacto publicitario: 02954 -15377691 (Vanesa Cavallotto)

DISEÑO Y DESARROLLO WEB - www.generarweb.com