El ministro de Hacienda de La Pampa, Guido Bisterfeld, advirtió este lunes que por el recorte de fondos de Nación y la merma de la coparticipación la provincia se está “comiendo los ahorros del fondo anticíclico” para hacer frente a gastos corrientes. Se comprometió a llevar a la paritaria “una oferta para que los salarios no pierdan” frente a la inflación.
El fondo anticíclico son las reservas que tiene la Provincia para hacer frente a contingencias, como por ejemplo sucedió con el coronavirus en 2020, donde los gastos en salud y en asistencia social fueron “infinitos”, aseguró en aquel entonces el exministro de Hacienda Ernesto Franco.
“Debemos ser cuidadosos, sobre todo en la negociación paritaria”, dijo Bisterfeld. “La masa salarial mensual está en 20 mil millones de pesos”, reveló en declaraciones a Radio Noticias.
“La gran preocupación -dijo Bisterfeld- de la ley ómnibus es la delegación de superpoderes. porque ése es el corazón de la ley y lo que quiere Milei, una nación fuerte con provincias pobres para poder doblegarlas”.
El titular de la cartera de Hacienda también se refirió a la reunión de la paritaria estatal que tendrá lugar este miércoles. “Vamos a tratar de hacer el mayor esfuerzo y llevar una oferta para que los salarios no pierdan, pero sabemos los tiempos difíciles que vivimos, la merma en recaudación y que desde el gobierno estamos atendiendo varios frentes, sobre todo en obra pública”, dijo.