El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, advirtió este lunes que con la aprobación de los primeros seis artículos del proyecto de ley Bases, el presidente Javier Milei “podría hacer todo lo que quiera aún si le rechazan el resto”, y pidió que se respete “la democracia y la representatividad” de todos aquellos que fueron elegidos en funciones por la voluntad popular.
“Cuando uno quiere analizar el articulado de la ley ómnibus tiene que tener en cuenta que lo trascendente está en los primeros seis artículos. Con ellos, el presidente puede hacer todo lo que quiera, le rechacen o no el resto de la ley, porque en comparación con esos seis artículos, el resto es cotillón”, evaluó Ziliotto en declaraciones a El Destape Radio.
“No solo se está violando el artículo 29 de la Constitución sino que en desmedro de lo que es la representatividad de cada uno de los sectores dentro del funcionamiento pleno de las instituciones democráticas, hay una delegación de facultades que significa la centralización del poder público”, dijo.
“Hay que tener muy claro lo que se vota. La delegación de facultades está planteada sobre diez materias y que se saque una u otra, luego dará lugar a interpretaciones y ambigüedades”, opinó el mandatario provincial sobre uno de los puntos centrales de la ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
“Todos aquellos que tienen una función pública tienen representatividad electoral, porque están en funciones por la decisión popular”, expresó.
“Por eso, los votos del presidente tienen la misma entidad que tiene los de un gobernador, un diputado nacional, un senador o los intendentes que hoy son la primera trinchera”, argumentó.
“Hay que plantear que así como se eligió un presidente, se eligieron gobernadores, diputados y senadores, en el marco de una elección en el Congreso que fue ganada por Unión por la Patria (UxP)”, dijo.
“Si se respeta la decisión popular, se debe tener en cuenta que cuando se definió la composición del Congreso nacional, ahí ni el programa del presidente ni sus legisladores fueron la opción más votada”, expresó.
“Quienes vivimos defendiendo la democracia y sabemos lo que costó recuperarla tenemos una obligación histórica cívica de defender su funcionamiento”, manifestó.
Además, y en función a la posición de otros gobernadores, el dirigente pampeano advirtió que “el DNU y la ley ómnibus perjudican” a los pampeanos. “No hay un artículo que beneficie a las pymes, a los jubilados y a la clase media”, planteó.
Y alertó que “la magnitud del ajuste todavía no es tangible” aún. “El presidente dijo que lo peor está por venir”, agregó. “Yo no quiero ese modelo de país para mi gente”, sostuvo.
Por otra parte, refirió no tener “ningún vínculo con el Gobierno nacional” y reveló que se “cansó de pedir audiencias”, pero no se las dan.
“La Pampa no necesita un ajuste. Estamos financiando la obra pública pendiente con recursos propios, por lo que la amenaza de quitarnos los fondos para nosotros es inocua”, concluyó.