La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) finalmente pagará este miércoles 31 los salarios de sus trabajadores, luego de que el banco Santander accediera a adelantarles fondos.
El dato fue confirmado por el rector Oscar Alpa a Diario Textual. “Vamos a pagar el 31”, contó. “Recién el Santander confirmó que hace el anticipo. Ellos entienden que no lo alcanza la disposición del Banco Central. Solo lo alcanza al Banco Nación, por lo que nosotros vamos a pagar habitualmente”, sostuvo.
Ayer se habían encendido las alarmas en la UNLPam. Es que el Banco Nación, a raíz de una decisión del Banco Central, había comunicado la suspensión de los convenios por el cual adelantaba los fondos a las universidades para el pago de haberes hasta que el Tesoro transfiriera las partidas correspondientes. Estos convenios permitían que los trabajadores de las universidades cobrasen el primero de cada mes. De esa manera, docentes y no docentes deberán esperar a que el Tesoro deposite en el Nación para trasferir los sueldos.
En la UNLPam sospechaban que la decisión del Central tenía impacto en el resto de las entidades bancarias de país. Sin embargo, al menos por lo que se sabe por el momento, el Santander -con el que tiene actualmente convenio vigente la universidad pampeana- está autorizado a dar adelantos de fondos.
Este martes, más temprano, el rector Oscar Alpa informó que la casa de estudios recibió 100 millones menos en enero que en diciembre y advirtió por las “desprolijidades” y la incertidumbre de la gestión del presidente Javier Milei. “Esto ya lo habíamos advertido en su momento. Hay dos modelos que confrontan, el de las universidades públicas y gratuitas, que entendemos que debemos garantizar el derecho a estudiar, y aquellos que vienen con ansias de ajustar y privatizar”, manifestó.