La Mesa Intersindical, que nuclea a la mayoría de los gremios estatales de La Pampa, ya avisó que habrá asambleas y un plenario de delegados para decidir qué postura adoptar ante la oferta de un aumento del 10% que hizo hoy en paritaria el Gobierno provincial.
La Provincia dispuso un aumento del 10% de los salarios a partir del 1° de enero sobre las escales de diciembre, en tanto que aplicará un 15% sobre el haber mínimo garantizado.
Los sindicatos rechazaron la propuesta y la la calificaron de inaceptable. Es que pretendían un incremento de aproximadamente el 40% para igualar la inflación de 2023.
El aumento incluye a jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social (ISS).
El Gobierno provincial dispuso, además, un 200% de aumento en la Ayuda Escolar respecto de 2023, por lo que por cada hijo o hija percibirán $90.000. A su vez, en concepto de material didáctico para docentes el incremento también será del 200 % sobre lo percibido en 2023, lo que ubicará la primera de las dos cuotas anuales en $130.632.
Para hacer frente a este incremento Provincia erogará de las arcas públicas $4.850 millones.
Además, por la merma en la coparticipación nacional, el Gobierno de Sergio Ziliotto resolvió que los municipios y las comisiones de fomento que lo soliciten accederán a $50.000 por cada agente registrado en el Instituto de Seguridad Social. Este aporte será no reintegrable y por única vez.