El gobernador Sergio Ziliotto reiteró el reclamo por la eliminación de la barrera sanitaria que impide el paso de carne vacuna con hueso al sur del río Colorado, pero sostuvo que, con la reciente apertura de las exportaciones de los siete cortes parrilleros, el mercado patagónico “ahora es más marginal” para los ganaderos de La Pampa. Para el mandatario, les conviene exportar. Dirigentes ruralistas pampeanos, al ser consultados por Diario Textual, marcaron cierta diferencias con la posición del gobernador: expresaron que “el asado no se exporta” y que el mercado patagónico y el extranjero se pueden complementar.
Al sur del Colorado, es una zona declarada libre de aftosa sin vacunación. Actualmente no se permite el paso de asado con hueso al sur del Colorado con el argumento de que podría trasladar la fiebre aftosa.
“El tema de la barrera -dijo Ziliotto, al ser consultado en 25 de Mayo- lo venimos charlando con el Senasa hace mucho tiempo. Es un tema también que excede lo que son las decisiones sanitarias por parte de las autoridades nacionales. Como pasa en lo que es la Organización Mundial de la Salud, también hay una organización animal, que tiene sede en Europa. Ellos son los que determinan cuáles son los estatus sanitarios de distintas zonas de los distintos países, y a su vez, de distintas variedades, con o sin vacunación. Eso hoy no está zanjado”, dijo.
“Hoy realmente hay una diferencia de estatus en lo que es el río Colorado como barrera, el norte y el sur, es algo que se debe destrabar a nivel internacional”, manifestó.
“La barrera no tiene razón de ser. En La Pampa exportamos carne con hueso a otros países, o sea, no existe ese peligro sanitario, pero hay reglas de juego que cumplimos”, expresó Ziliotto.
En ese marco, cuestionó sin nombrarlos a los gobiernos del resto de las provincias patagónicas que piden sostener la barrera pero a la vez someten a su población a pagar carne más cara. “Sabemos tanto que en Catriel o en Río Colorado, el precio del asado, es mucho más alto que el de nosotros. Eso es responsabilidades de otras jurisdicciones, y los gobiernos determinarán qué pueden hacer, no pueden hacer, para que el abastecimiento tenga mayor o menor precio, y qué valga más o no el poder adquisitivo urbano”, dijo.
El impacto en La Pampa
“¿Cuál es el impacto en la economía pampeana? Eso siempre ha sido marginal, y más ahora, porque este gobierno lo que ha hecho es, liberado la exportación de todos los cortes de carne, ya no está más la restricción de sus 7 cortes en los cuales estaba el asado, o sea, a partir de que se inician todos los trámites, se va a poder exportar asado”, manifestó Ziliotto.
“Cualquier productor de La Pampa, ¿dónde va a querer exportar? ¿Al sur de Colorado a vender en precios, o afuera de la Argentina a vender a la hora del dólar, a precios internacionales? Claramente que eso también tiene un perjuicio, cuando hablamos de que este modelo económico va a empobrecedor, el precio del asado con hueso va a tener valores internacionales”, dijo.
Qué dicen ganaderos
Ulises Forte, dirigente de la Federación Agraria Argentina y expresidente del Instituto de la Carne Vacuna, dijo que no se debe perder el reclamo por la barrera sanitaria. “Son mercados que se complementan”, sostuvo al ser consultado por Diario Textual. “Obviamente que tiene mejor valor la exportación en algunos casos, pero no en el asado a costilla. En el asado a costilla prácticamente no hay mercado en el exterior. Lo que se lleva a China es la vaca vieja, el novillo muy pesado y el toro. El costillar no tiene salida en el exterior”, dijo.
Jorge Arocena, dirigente de Carbap, también mostró su desacuerdo. “El asado no se exporta. Solamente el 15%”, manifestó. Por eso pidió mantener el reclamo en contra de la barrera. “No es que a los frigoríficos no les va a convenir vender al sur del Colorado”, agregó.