El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) reportó otro caso de encefalitis equina en La Pampa. De esta manera, ya son 42 los brotes en la provincia.
El nuevo caso fue reportado en un campo ubicado a unos 10 kilómetros al oeste de Quemú Quemú, en proximidades del paraje Huelén, pudo saber Diario Textual. Es el segundo caso de encefalitis equina en Quemú: el otro fue detectado días atrás en la misma localidad.
La gran mayoría de los brotes -ya controlados- se ubican el norte y noreste pampeano. Entre otros, se han reportado en Winifreda, Mauricio Mayer, Toay, Lonquimay, General Pico, Trenel, Larroudé, Villa Mirasol, Colonia Barón y Trilí. Más al sur, en General Acha, en 25 de Mayo y en La Adela. También hay un caso reportado en Doblas.
La Encefalomielitis Equina del Oeste es una enfermedad viral que se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos por su picadura pueden infectar a los equinos y a los seres humanos. Es una enfermedad que no se contagia entre humanos ni de los equinos a las personas.
Asimismo, la principal medida de prevención para seres humanos es evitar la picadura de mosquitos que pudieran estar infectados con el virus.