La Cámara de Diputados rechazó este martes, al votar en particular la ley ómnibus, la posibilidad de eliminar los fondos fiduciarios del sector energético que, entre otros puntos, permite el descuento del 50% en las boletas de gas para los pampeanos. En el caso de La Pampa, el subsidio alcanza a 140 mil usuarios.
De todas maneras, esa votación quedó luego anulada: la ley, al correr peligro el intento de las privatizaciones de Milei, luego fue enviada nuevamente a comisión. Así, volverá todo a foja cero.
¿Cómo votaron ese artículo los cinco legisladores de La Pampa? Martín Ardohain y Martín Maquieyra, del PRO, dieron luz verde a la posibilidad de que Javier Milei pudiera barrer con los descuentos de las tarifas de gas en la provincia, en tanto que Marcela Coli, de la UCR, y Ariel Rauschenberger y Varinia Marín, del PJ, lo hicieron en contra.
Rodrigo Genoni, secretario general del Centro Empleados de Comercio de Santa Rosa, acusó de “traición al pueblo” de La Pampa a Ardohain y Maquieyra. “En una reciente votación en el Congreso Nacional, dos diputados, Maquieira y Ardhoain, que supuestamente representan los intereses del pueblo de La Pampa optaron por votar en contra de su propia gente. Esta decisión, de haberse convertido en ley, habría tenido consecuencias devastadoras para todos los habitantes de nuestra provincia”, sostuvo.
“Es importante destacar que este no es un asunto de ideología política, ni de principios o valores partidarios. Se trata de una cuestión fundamental sobre a quién verdaderamente representan nuestros legisladores. Cuando una ley claramente perjudica a aquellos que los eligieron, ignorar este hecho y votar a favor de ella es simplemente inaceptable”, dijo.
“Los diputados que dan la espalda a su pueblo, mostrando indiferencia ante el daño que causarán, deberían considerar seriamente renunciar a sus cargos. Su falta de representatividad y su desdén por el bienestar de quienes confiaron en ellos los convierte en figuras impresentables e indignas de ocupar una posición de liderazgo. Es hora de que los representantes electos recuerden su deber primordial: servir al pueblo y proteger sus intereses. No toleraremos más acciones que vayan en contra del pueblo de La Pampa y exigimos que nuestros representantes actúen con integridad y responsabilidad en el futuro”, finalizó.