El presidente Javier Milei descartó avanzar con la dolarización durante este año. “No está en la agenda con el FMI”, dijo el mandatario desde el avión que lo trasladó a Israel, donde se encuentra actualmente en un gesto de fuerte apoyo al gobierno de Netanyahu tras el ataque terrorista de Hamas perpetrado el 7 de octubre del año pasado.
Milei hizo estas declaraciones en un reportaje concedido al periodista Iván Schargrodsky para su newsletter “Off The Record” en Cenital. El jefe de Estado rechazó las versiones que indicaban que le había planteado al Fondo Monetario Internacional su intención de modificar el sistema monetario argentino en el corto plazo.
Dijo que la libre competencia de monedas continúa vigente en su plan económico como paso final para proceso que comenzó con el saneamiento del Banco Central.
“Esa reforma es crear una banca anticorridas, y una vez hecha esa reforma anticorridas, podés pasar a un sistema de banca libre. Al BCRA lo podés liquidar en cualquier moneda, aunque lo más simple es hacerlo en dólares”, detalló.
El mandatario también relativizó cómo va a operar esa dolarización en la economía diaria de los argentinos. Dijo -por ejemplo- que la competencias de monedas que él promueve no implica necesariamente que los individuos usen la moneda norteamericana como moneda.
“Por ejemplo un petrolero es probable que use el WTI; alguien del gas usará BTU; en el campo, soja Chicago. El resultado es una canasta de moneda donde los ponderadores son determinados libremente por los individuos, lo cual te neutraliza de los efectos de la política monetaria de un país en particular”, dijo.