La venganza del presidente Javier Milei contra las provincias, a partir de la caída de la ley ómnibus, sigue a todo ritmo. Uno de los ajustes es el corte total de las transferencias del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), que integran los salarios de los docentes.
El Gobierno de Sergio Ziliotto, ante esta situación, decidió hacerse cargo y depositó la totalidad de los salarios de las maestras y maestros de la provincia, incluyendo las sumas que aún no transfirió la Nación.
“Actualmente, por el Fonid -más Conectividad- cada docente pampeano recibe 28.700 pesos. Esa suma debe transferirla Nación, pero en enero no lo hizo”, contó el ministro de Hacienda de La Pampa, Guido Bisterfeld, a Diario Textual.
“El monto de diciembre ingresó (desde Nación). Pero en enero pagamos en total 410 millones pesos, es decir, se adelantó con fondos provinciales”, agregó el funcionario.
Este fondo se constituye de un impuesto interno especial que se aplica a autos y motos, con asignación específica y por ello entra del universo de las transferencias no automáticas.
Nación está incumpliendo con las transferencias a La Pampa y el resto de las jurisdicciones. Recauda el dinero, pero no lo transfiere.
Hay preocupación en Casa de Gobierno, además, porque sospechan que esos fondos, que son de asignación específica, los podrían estar utilizando con otros fines. En ese marco se habla hasta de presunta malversación de fondos públicos.