El presidente de la Cámara de la Construcción de La Pampa, Adrián Pérez Habiaga, reveló que por el freno a la obra pública en las últimas horas 250 trabajadores fueron despedidos de las obras del Procrear en Santa Rosa, General Pico y Toay. Se suman a los 120 que ya habían sido cesanteados días atrás.
Las obras están paralizadas. Las empresas dejaron un plantel mínimo de trabajadores y ya están retirando todos los elementos de obra.
El motivo de las cesantías es la falta de pago de los certificados por parte del Gobierno nacional. “Desde octubre no cobran las empresas”, confirmó Pérez Habiaga.
Nación adeuda un promedio de $600 millones por empresa en la provincia. Solo por las obras del Procrear en General Pico, Toay y Santa Rosa, la deuda llega a los $2.500 millones.
El gobernador Sergio Ziliotto alertó días atrás que si el Gobierno de Milei sigue sin pagar, va a ir generando una deuda a las constructoras por obras públicas en La Pampa por unos 89 mil millones de pesos.
La preocupación no solo es por la situación de los Procrear, sino por otra obra significativa para La Pampa: el Acueducto del Río Colorado Norte, cuya continuidad es incierta.
La Unión Obrera de la Construcción ya avisó que si se frena todo, “habrá 1000 empleados en la calle” en la provincia.