El Gobierno de La Pampa finalizó la obra del nuevo Centro de Desarrollo Infantil de Santa Rosa y que atenderá en forma integral a niños y niñas desde los 45 días de vida hasta los 3 años.
El Centro de Desarrollo Infantil de Santa Rosa fue ejecutado por el Gobierno de la Provincia con fondos del anterior Gobierno nacional, quien financió un total de 16 edificios de estas características, distribuidos en diferentes localidades para ser administrados por el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos y los municipios donde se ubican, con el objetivo de dar contención a infantes de entre 45 días y 3 años de edad. El monto invertido en la construcción este edificio fue de $353.739.460.
“Los niños y niñas que asisten a los CDI reciben atención integral que contempla lo relativo a su educación, alimentación y afectos, teniendo en cuenta las características de cada uno, además se les ofrece estimulación temprana para favorecer su desarrollo”, informó la Agencia Pampeana de Noticias.
Los CDI cuentan con la presencia de un equipo técnico y profesional dedicado a las áreas sociales, sanitarias y educativas, mientras que los promotores comunitarios tienen a su cargo la atención, higiene, alimentación, estimulación y recreación de los niños y niñas de cada grupo. En ese espacio se realizan talleres comunitarios que incluyen actividades creativas, expresivas, de juego o recreativas con los niños y niñas, sus familias y la comunidad. Además de disponer de profesionales de nutrición y especialistas en estimulación temprana. Son lugares diseñados desde lo edilicio para que sus instalaciones físicas tengan un correcto funcionamiento, con servicios de prestaciones acordes a las necesidades de niños y niñas.
El edificio del CDI cuenta con un acceso principal, planteado con una fuerte impronta lineal y una circulación central que define a doble crujía la ubicación de los espacios servidos.
El acceso se resuelve sobre un punto central que es el hall distribuidor y acceso directo a los diferentes servicios del Centro de Desarrollo Infantil. El hall conecta, por un lado, área de administración, cocina, sanitario para personas con discapacidad, sala de ambulatorios, comedor y servicios sanitarios. Por el otro, salas de niños de 2, 3 años y sala de lactario, sumándose un patio exterior para recreación y esparcimiento. El conjunto funcional así desarrollado cubre una superficie de 220 metros cuadrados.