La capacidad instalada industrial tuvo una brusca caída en el mes de diciembre. El número implica que ya es la más baja desde la pandemia y sin tomar en cuenta este tiempos de excepción, la más baja desde la crisis pos convertibilidad.
La medición del Indec marcó un 54,9%, un dato que implica una fuerte caída de 8,9 puntos porcentuales en la medición contra el mismo mes de 2022 cuando dio 63,8% y de 11,5 puntos porcentuales respecto del mes anterior, cuando llegó al 66,4%.
Para encontrar peores números en la serie histórica del Indec hay que bucear en la crisis de Covid-19 en tiempos de encierro obligatorio cuando en junio de 2020 marcó 53,3% o si se busca en tiempos normales ir hasta marzo de 2002 para encontrar un registro de 50,3%.
En los meses de diciembre y enero los datos de Capacidad Instalada de la industria suelen ser más bajos a cauda del receso por vacaciones. En el caso de la industria automotriz particularmente los números marcan siempre fuertes descensos y en esta ocasión no hubo excepción y marcó un 42,6%, algo menor que el 44,9% del año 2022.
El sensible rubro Alimentos y Bebidas, en cambio, si tuvo un fuerte retroceso. Pasó del 65,2% en el mes de noviembre al 57,4% en diciembre. En la medición interanual muestra al mismo mes de 2022 con un registro del 63,9%.
Otro sector que sufrió un fuerte derrumbe fue el de Sustancias y Productos Químicos. Mientras que la última medición dio 58,2%, en el mes anterior habría registrado un 71,4% y en diciembre de 2022 un 70,6%.
Industria metálicas básicas y Metalmecánicas también registraron un nivel de ocupación fabril mucho menor en el mes de diciembre contra las mediciones del mes anterior y el mismo mes del 2022, comparación que marca que la caída no es estacional.
En el primer rubro los números dieron 81,3% para diciembre de 2022, 79,4% para noviembre de 2023 y 64,5% para el último mes medido. En el caso de los metalmecánicos los datos con 54,6%, 50,3% y 37,9% respectivamente.
No obstante algunos bloques sectoriales presentan niveles de utilización de la capacidad instalada que se mantuvieron en niveles estables, como papel y cartón (67,3%) o productos de caucho y plástico (46,5%).
Destaca el rubro de refinación del petróleo, que con un 85% supera al resto de los rubros y tira para arriba claramente el promedio.
Uno de los segmentos que más influyó en esta caída fue la producción de maquinaria agropecuaria que registró una caída interanual de 50,7% en diciembre. En el caso de sustancias y productos químicos se debió a la menor elaboración de materias primas plásticas, productos químicos básicos y fertilizantes y a la parálisis del polo petroquímico de Bahía Blanca en la segunda quincena de diciembre como consecuencia del temporal que esta localidad sufrió el 16 de diciembre de 2023.
Las industrias metálicas básicas, por su parte, registraron una caída en la producción del 24,2% según datos de la Cámara Argentina del Acero a causa de la dificultad para el acceso a insumos y materias primas críticas importadas.