La Municipalidad de Córdoba ajustó este sábado desde las cero horas el precio del transporte urbano de pasajeros en un 105%. Ya se había ajustado el boleto a principios de mes, cuando se había ido de $240 a $340. Ahora, el pasaje en la ciudad de Córdoba se incrementó a $700 desde este fin de semana, mientras que la tarifa nocturna se fijó en $805.
El aumento se dispuso a través de la resolución N° 1234/23, publicada en el Boletín Oficial de la Municipalidad en la tarde del viernes. En los considerandos se cita la decisión del Gobierno nacional de suspender el envío del Fondo Compensador. El aumento del boleto tiene por fin “asegurar la prestación del servicio de transporte urbano de pasajeros en condiciones de calidad, eficiencia y seguridad”.
Así, la tarifa plana del servicio fue fijada en $ 700; el de las líneas circunvalares (es decir, por los anillos de circunvalación) subió a $ 805; la interbarrial, se estableció en $ 560; la tarifa nocturna se fijó en $ 805, mientras que la combinación se mantendrá sin costo para el usuario.
Según las estadísticas que mantiene la Municipalidad, el 191% aplicado este mes en el boleto de colectivos es el más alto desde 1994, cuando, en plena paridad Convertibilidad del peso al dólar, cuando no existía el actual contexto de inflación que tiene el país, con los salarios congelados.