La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares se reunió con representantes del Gobierno nacional y de gremios para fijar el nuevo aumento salarial. Se fijó un incremento del 35%: un 20% para febrero sobre los valores de diciembre de 2023 y un 15% en marzo sobre los sueldos de febrero. Además, se estipuló para el 17 de abril una cláusula de revisión.
Durante el 2023 el sector de trabajadoras de casas particulares habían acumulado un 154% de aumento contra una inflación del 211%. Este proceso inflacionario ha producido una gran pérdida del poder adquisitivo y de las remuneraciones del sector.
A todo esto se sumaron los despidos y las reducciones horarias que vienen sufriendo las trabajadoras en estos últimos meses.
Los valores para el mes de febrero para la cuarta categoría, asistencia y cuidado de personas, la hora quedaría en un valor de $2.383 y el sueldo mensual por 48 horas sería de $301.418.
Para la quinta categoría, tareas generales, el valor de la hora sería de $2.209 y el valor mensual por 48 horas semanales $271.000. Estos valores tienen incluido el 30% de zona desfavorable.
Los nuevos valores entrarán en vigencia una vez publicados en el boletín oficial.
María Eugenia Cáceres Presidenta de la Asociación Civil de Apoyo al Personal de Casas Particulares Jardineros/as y Afines