Diario Textual
  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES

Diario Textual

  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES
Vaque


El gobierno de Salta firmó un decreto para cobrar la atención sanitaria a extranjeros

29 de febrero de 2024
El gobierno de Salta firmó un decreto para cobrar la atención sanitaria a extranjeros

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, dispuso por decreto el arancelamiento de la atención sanitaria en los hospitales de los extranjeros que pertenezcan a las categorías de residentes transitorios y precarios, mientras que la atención de urgencia o en emergencias permanece garantizada.

La medida quedó establecida en el Decreto de Necesidad y Urgencia 129, mediante el cual el gobernador salteño definió una serie de modificaciones tendientes a “garantizar la solvencia del sistema de salud público” de la provincia.





La Firma




Por medio de este decreto se reglamentó que los extranjeros que pertenezcan a las categorías de residentes transitorios y precarios contribuyan también a solventar los gastos que genera su atención sanitaria en los centros de salud provinciales, ya sea por sí mismos o a través de un seguro de salud.

“La medida procura garantizar la solvencia del sistema de salud público salteño”, indicaron voceros gubernamentales de acuerdo con la agencia de noticias Télam.

El documento, rubricado también por todos los ministros del Ejecutivo salteño, prevé que la atención sanitaria a los extranjeros en casos de urgencia o emergencia, cualquiera sea la categoría que estos revistan, no podrá ser negada, ni restringida, por tratarse de una cuestión humanitaria.





Por otro lado, el DNU señala que el Estado provincial arbitrará con posterioridad los medios necesarios para percibir los gastos ocasionados.

En este contexto, el Gobierno de Salta remarcó que la crisis económica que atraviesa el país no resulta ajena a la provincia, que sufrió una merma en su erario, no sólo por el recorte de las transferencias nacionales, sino también por la disminución de la recaudación.

Ante el complejo escenario planteado por la emergencia económica declarada a nivel nacional y provincial, el alto índice inflacionario que encarece a diario los insumos, medicamentos y elementos destinados a garantizar la atención sanitaria, “resulta necesario adoptar medidas para racionalizar de manera eficiente los recursos con los que se cuenta”, manifestaron desde el gobierno salteño.

La necesidad de regular la modalidad de acceso al sistema de salud público para los extranjeros tiene relación con la particular posición geográfica de la provincia, que limita con tres países vecinos, por lo que recibe de manera recurrente un flujo sostenido de ciudadanos extranjeros que solicitan atención sanitaria.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Copyright 2009 | DiarioTextual.com | Todos los derechos reservados | Santa Rosa – La Pampa – Argentina Dirección: Sergio Romano Contacto: [email protected] Contacto publicitario: 02954 -15377691 (Vanesa Cavallotto)

DISEÑO Y DESARROLLO WEB - www.generarweb.com