Unos 97 mil estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario inician este viernes 1° las clases en La Pampa. El acto oficial se desarrollará a las 9 horas en la Escuela Nº 39 de Anguil. Paralelamente, el gremio de Utelpa hará protestas en Santa Rosa y Pico.
La Pampa programó 190 días de clases. Se descuenta que, en medio de un clima de tensión por el ajuste de Javier Milei, habrá paros y otras medidas de fuerza que impedirán su cumplimiento.
Por lo pronto, la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa, el gremio mayoritario de la provincia) encabezará a las 10 horas dos protestas: hará radios abiertas en la plaza San Martín (Santa Rosa) y la plaza Seca (General Pico).
Entre otros puntos, el gremio reclama por la reapertura de la negociación de la paritaria nacional docente, por la reinstalación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (los docentes pampeanos cobraron el salario de febrero con un descuento de entre 30 mil y 60 mil pesos porque Milei cortó el financiamiento), por el mejoramiento del salario de parte del Estado provincial, por la mejora de la infraestructura escolar y por la defensa de los comedores escolares, de los programas socioeducativos y las jubilaciones.