El intendente Luciano di Nápoli, en su discurso de apertura del periodo de sesiones ordinarias del concejo deliberante, anunció este lunes la creación de una estación de servicios para atender a los vehículos oficiales. Dijo que, así, optimizarán los costos de compra de gasoil.
“Un hecho trascendente que permitirá un mejor control y una eficiencia en la gestión municipal tiene que ver con la instalación de una Estación de Servicio Municipal”, dijo. “Recordarán ustedes que sobre el fin del año pasado y gracias también a la aprobación de la ordenanza en que este concejo nos autorizó, hicimos la compra de los tanques y surtidores digitales que ya se encuentran en nuestro poder. Este año iniciaremos las obras de instalación de los mismos y toda la estructura que nos permita montar la estación de servicio municipal”, dijo.
“Una vez finalizada esta importantísima obra podremos optimizar costos en el principal insumo que tiene el municipio por dos grandes razones. La primera tiene que ver con un mejor control como les decía hace un momento, la segunda es que podremos licitar mayores cantidades de combustible obteniendo mejores precios al momento de las compras del mismo”, sostuvo.
Resaltó, además, que dará “continuidad” al Plan General de Obras Públicas que han diseñado y que vienen ejecutando a buen ritmo para sacar a Santa Rosa de la emergencia sanitaria. “Cuando uno observa los números de la obra pública que hemos ejecutado realmente impactan. A día de hoy hemos recambiado 105 kilómetros de redes de cloacas y agua desde el inicio de nuestra primera gestión en diciembre de 2019, se han ejecutado 762 cuadras de asfalto en los distintos barrios y vamos a terminar el corriente año habiendo ejecutado 947 cuadras de asfalto conforme los contratos que ya están vigentes y en ejecución”, dijo.
“A nadie escapa -agregó- que este ambicioso plan ha generado molestias en su ejecución, pero ya vemos notables cambios en nuestra cotidianeidad con respecto a las pérdidas de cloacas y agua, que era moneda corriente en Santa Rosa y que poco a poco se van espaciando y son mucho más aisladas. Se han reparado también y con enorme inversión las estaciones de bombeo de líquidos cloacales lo que permite un funcionamiento mejor de todo el sistema. No obstante ello, nunca debemos olvidar que Santa Rosa llegó a este punto de colapso producto de la falta de mantenimiento y de inversión de gobiernos locales que no quisieron o no supieron o no pudieron realizar las obras necesarias para evitar la crisis sanitaria”, dijo.
“Por estas días en la Argentina se habla mucho del rol del Estado. Cabe preguntarse entonces ¿Qué inversor privado sería capaz de invertir mas de 500 millones de pesos en una estación de bombeo de líquidos cloacales en la ciudad, que casi no se ve y que muy pocos conocen pero que resulta de vital importancia para el funcionamiento de todo el sistema? La respuesta es sencilla y obvia, ningún empresario invierte en ello, por eso es fundamental la presencia del estado para este tipo de obras”, expresó el jefe comunal.
“Por supuesto que este camino sería mucho más sencillo si como hasta el 10 de diciembre pasado contáramos con un gobierno nacional que apoyara la obra pública en beneficio de nuestra gente, lamentable e irresponsablemente esa no es la visión del gobierno central que conduce Milei, pero no detendremos nuestra marcha y nuestro objetivo, sabiendo que contamos con un Gobernador y un equipo provincial que como siempre estarán a nuestro lado acompañando a nuestra ciudad y sus necesidades”, agregó.
“El Plan de Asfaltado urbano que como les decía ya ha ejecutado 762 cuadras desde diciembre de 2019 hasta hoy, es además complementado con la ejecución de dos frentes de bacheo para sostener la transitabilidad en toda la ciudad”, dijo. “Calles y avenidas enteras hoy ven cambiada su fisonomía y su circulación”.
“En lo que sí estamos de acuerdo es que todos los días debemos trabajar por eficientizar el estado o mejor dicho profesionalizarlo. Por ello es necesario un proceso de reformas administrativas que permitan optimizar el gasto y los recursos”, dijo.
“Tenemos entonces la obligación diaria de repensar el estado municipal para hacerlo más eficiente y que pueda servir a los fines de una buena prestación de servicios. En ese sentido hay un desafío grande con nuestra Planta Municipal de Asfalto. Planta que como todo ustedes saben no funcionaba antes de que asumamos el ejecutivo en el 2019. Hoy se encuentra en funcionamiento y solo durante el año 2023 tuvo una producción anual de 1482 toneladas. No obstante ello, la potencialidad de la planta en pleno funcionamiento nos permitiría aumentar sensiblemente esa cantidad Pudiendo incluso llegar a producir y vender ese insumo como se hace en otras ciudades de la provincia. Para ello es que en los próximos días enviaremos un proyecto de ordenanza para la creación del ente municipal de Planta de Asfalto, con el objetivo justamente de profesionalizar la administración de esa valiosa herramienta”, dijo.
El intendente sostuvo que el parque automotor del municipio debe ser renovado y sostenido permanentemente. “Por ello el año pasado se han incorporado nuevos camiones 0 km al servicio de recolección del Emshu, y este año seguiremos con la incorporación de maquinaria necesaria para la prestación de un servicio acord”, dijo.
“Nuestro servicio de transporte urbano, que ha sido ejemplo para muchos en el país, nos permitió trasladar a más de 260 mil pasajeros por mes durante el año pasado, y como siempre tenemos la obligación de sostener el servicio que permite a miles trasladarse a la escuela y a los distintos puestos de trabajo. Lamentablemente la política centralista y unitaria del presidente Milei está llevando a una crisis a todo el sistema de transporte nacional poniendo en riesgo además miles de puestos de trabajo”, dijo.