El Gobierno de Javier Milei cumplió la amenaza contra la histórica agencia de noticias Télam: en la madrugada de este lunes, valló el edificio con trabajadores dentro, dio de baja la web y le dio licencia a sus 700 trabajadores.
Ataque a la libertad de expresión. Vallan un medio público, Télam, en plena medianoche.
— Somos Télam (@somostelam) March 4, 2024
El gobierno nacional esta llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia. pic.twitter.com/A2mY3CX4jK
Télam emplea unos 700 trabajadores. Emite cables de noticias (unos 20 por hora) y confecciona piezas audiovisuales y podcasts. Tiene un equipo de fotógrafos reconocidos por su gran profesionalismo en el periodismo nacional.
El viernes, en su discurso de la inauguración de las sesiones del Congreso, Milei anunció el cierre de Télam. “Vamos a cerrar la agencia Télam, que ha sido utilizada en las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”, expresó.
Como parte de la decisión del Gobierno nacional, el sitio web de Télam está caído. “Página en reconstrucción”, reza la leyenda.
Carla Gaudensi, secretaria adjunta de SiPreBa y trabajadora de Télam, es una de las pocas personas que actualmente se encuentra dentro de la redacción de la agencia. “Pude ingresar cuando los compañeros que estaban cumpliendo sus tareas en la noche de ayer nos avisaron que estaban vallando el edificio”, contó en diálogo con Radio con Vos, y dijo que muchos de los empleados se estaban enterando ahora mismo de lo sucedido.
“Es una situación de violencia. La agencia pasó por distintos gobierno y distintas administraciones. Los trabajadores vemos que es un ataque a la libertad de expresión, cosa que no nos sorprende porque es absolutamente autoritario como todo lo que se viene dando en los anuncios del presidente”, se explayó Gaudensi.