Los diputados provinciales Gisela Cuadrado y Javier Torroba, ambos de la UCR, presentaron un proyecto de ley que propone en el ámbito de la provincia de La Pampa audiencias públicas antes de modificar tarifas de electricidad.
La iniciativa busca dar “transparencia, participación ciudadana y garantizar que los aumentos sean razonables y graduales”.
Los autores del proyecto resaltaron la necesidad de respetar los derechos constitucionales de los consumidores y de asegurar que cualquier aumento tarifario sea razonable, gradual y no afecte negativamente la economía de los pampeanos.
Remarcaron que en La Pampa se llevaron a cabo aumentos significativos sin la realización de audiencias públicas ni la garantía de gradualidad, vulnerando los derechos de los usuarios.
Para el diputado Torroba la gradualidad y la razonabilidad son criterios fundamentales que deben regir la política tarifaria, por lo que la iniciativa “garantiza que estos principios sean respetados, evitando aumentos desmedidos que afecten la economía de los pampeanos”.