El 6 de mayo comenzará el juicio por jurados por el femicidio de la estudiante pampeana Agustina Fernández, asesinada el sábado 2 julio de 2022, por la tarde-noche en un complejo de departamentos de la ciudad rionegrina de Cipolletti. Pablo Parra está acusado de femicidio agravado por haber sido cometido con alevosía.
El juicio por jurado es un mecanismo de enjuiciamiento donde ciudadanos elegidos por sorteo son quienes juzgan los delitos, y definen si corresponde absolver o condenar a un determinado acusado.
La mamá de Agustina, Silvana Capello, confirmó a Diario Textual que van a ser dos semanas de juicio, incluso los días sábados. “En abril seleccionan a los jurados, que van a ser 6 mujeres y 6 hombres”, dijo.
Según la teoría de la fiscalía a cargo del caso, el 2 de julio de 2022 Parra ingresó por la parte trasera de la vivienda de Agustina por una escalera que dejó en el patio. Atacó a Agustina a golpes hasta dejarla inconsciente. Las lesiones le provocaron un traumatismo craneoencefálico.
Luego de cometer su objetivo, para sostener su coartada desordenó un sector del dormitorio, se llevó su celular y el de Agustina y se escapó por donde ingresó.
Una vez fuera del departamento subió a su auto y fue a comprar helado, realizó el pago con tarjeta con el fin de reforzar su coartada. Compró cervezas en una despensa y volvió al departamento.
Al ingresar y ver Agustina tirada en el piso fingió sorpresa y acudió a la vivienda de un vecino del piso uno para indicarle que habían herido a Agustina, luego dieron aviso las autoridades sobre un supuesto robo.
Según los informes y los registros visuales se determinó que el femicidio de Agustina ocurrió entre las 19.32 y 19.38. En ese horario los cotejos realizados ubican a Parra en el lugar de los hechos.