Producto de la caída de la demanda, ya comenzaron a haber despidos de choferes de taxis en Santa Rosa. Así lo confirmó a Diario Textual el secretario general del sindicato que agrupa a los peones, José Boccalatte. El dirigente dijo que son cinco los choferes echados y hay “otros tres o cuatro más que están arreglando (su desvinculación) con los propietarios”.
Los despidos se veían venir. Es que el ajuste y la pérdida del poder adquisitivo de las familias hizo que el servicio mermara un 45%, según estimó el Sipetax.
Actualmente, la bajada de bandera diurna en Santa Rosa cuesta $750,67 y la ficha $43,40; en tanto la bajada de bandera nocturna sale $840,76 y la ficha $48,61.
“Al 45% menos de viajes que hay, se le sumó el aumento de los costos de la base, del mantenimiento del auto y reposición de unidades. Al día de hoy hay cinco trabajadores que arreglaron su desvinculación con el titular del taxi y les pagaron la indemnización y otros tres o cuatro más están arreglando. Lo que más repercute es el turno de la noche, donde prácticamente no hay movimiento”, explicó Boccalatte a Diario Textual.
“Algunos vienen al sindicato a que los asesoremos para desvincularse, otros directamente arreglan con el titular. El problema es que salen a buscar coches para seguir trabajando en un taxi pero no es fácil conseguir porque no hay”, dijo.