La pulseada entre los nuevos diputados del vernismo y Casa de Gobierno, que ya había advertido Diario Textual a fines del año pasado, comenzó a tomar temperatura con el primer proyecto enviado por el gobernador Sergio Ziliotto: el “aporte solidario” para recaudar, durante seis meses, unos 10 mil millones de pesos para ayudar a los sectores más vulnerables.
El Grupo de los 5, como se conoce a los diputados del peronismo que le responden directamente al exgobernador Carlos Verna, pretende marcar el ritmo de la Legislatura. Por lo pronto, este sector del bloque del Frejupa comandado por Daniel Lovera y Hernán Pérez Araujo empezó a mostrar los dientes.
Ya a fines del año pasado, estos legisladores habían faltado a reunión convocada por Ziliotto con todos los nuevos legisladores peronistas.
Este lunes 4, en tanto, tampoco concurrieron a la conferencia de prensa que dio el mandatario para explicar el proyecto del llamado “aporte solidario”. Los legisladores de otros sectores concurrieron. Fue toda una señal.
En esa rueda de prensa, el mandatario dijo que el Presupuesto 2024 prevé unos 10 mil millones de pesos para garantizar cuatro platos de comidas diarias a las familias. Pero a raíz del ajustazo y la devaluación del Gobierno de Milei, necesitan otros 10 mil millones más. Por eso ideó este aporte extraordinario.
Ese aporte se logrará a través de la implementación, por seis meses, de los siguientes puntos:
a) Una mayor tasa, por seis meses, de Ingresos Brutos del sistema financiero.
b) Un aporte extraordinario para los que tienen cinco o más inmuebles urbanos, o la valuación fiscal de sus inmuebles supere los 50 millones de pesos. Están exceptuados los inmuebles rurales.
c) Un aporte extraordinario para los vehículos de alta gama, que tengan un valor a enero de 2024 superior a los 40 millones de pesos. Los vehículos destinados a la producción no están incluidos en este aporte.
d) Un aporte extraordinario para los altos salarios públicos. Cada poder -es decir, el Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo- deberá determinar la cuantía desde el cual se hará el aporte.
Diario Textual consultó a los diputados del vernismo, pero prefirieron el silencio. De todas maneras, en los pasillos de la Legislatura ya comenzó a trascender que pretenderían meter mano al proyecto. O al menos escudriñar hasta el último detalle. Una manera de “tensar” la relación con Ziliotto.
Uno de los puntos que haría “ruido” en el Grupo de los Cinco tendría que ver con la decisión de incluir en el pago del aporte a los empleados estatales (aunque sean solo los de mayores ingresos).
Por lo pronto, se espera que en los próximos días concurra a la Legislatura el ministro de Hacienda, Guido Bisterfeld, y su equipo para responder las preguntas de los legisladores.
El peronismo tiene 15 legisladores, en tanto que la oposición suma otros 15. En esta iniciativa, todos los opositores le han bajado el pulgar, por lo que Casa de Gobierno aspira en la votación a empatar -y para eso requiere el respaldo de los diputados de Verna- y luego ganar la pulseada con el doble voto de la vicegobernador y presidenta de la Legislatura, Alicia Mayoral.