Este miércoles, por la tarde, los presidente de bloques de la Cámara de Diputados se reunieron nuevamente para tratar de destrabar el tema de la integración de las comisiones, pero no lograron acordar. El punto central es la cantidad de legisladores en cada una, es decir, las mayorías.
Los opositores quieren tener el control de la mayoría de las comisiones: dicen que, en conjunto, lograron el 51% de los votos en las elecciones provinciales de mayo, en tanto que el peronismo del Frejupa consiguió el 48,5%.
La cuenta que hacen los opositores es que en las últimas elecciones para Diputados la oposición (Juntos por el Cambio y Comunidad Organizada) logró 98.690 votos (51,46%), mientras que el Frejupa obtuvo 93.098 votos (48,54 %).
Pero el Frejupa sostiene que la distribución de legisladores en las comisiones se debe hacer de acuerdo al Sistema D’Hont.
En Casa de Gobierno siguen de cerca el tema. Es que esta falta de acuerdo entre los bloques podría demorar el tratamiento de dos leyes clave para la gestión de Sergio Ziliotto: el aporte solidario, mediante el cual pretende recaudar 10 mil millones de pesos extra para atención de familias vulnerables, y el pedido de autorización a Nación para continuar las obras paralizadas, como los barrios Procrear de Santa Rosa, General Pico y Toay.
Ambas iniciativas tomarán estado parlamentario en la sesión de este jueves y se espera que la semana próxima sean tratadas en comisión, siempre y cuando queden conformadas.


